Dom 29.05.2016
radar

JUAN PALOMINO

NAFTA SUPER

› Por Juan Manuel Strassburger

JUAN PALOMINO HABLA SOBRE CÓMO HACER A CORTÁZAR EN TEATRO Y RECUERDA SU VERTIGINOSA VIDA ENTRE PERÚ Y LA ARGENTINA

BORGES (CASI) DANTESCO

› Por Rodolfo Rabanal

CINE > RAúL RUIZ

UNA MÁQUINA DE CONTAR HISTORIAS

› Por Diego Brodersen

La filmografía del chileno Raúl Ruiz es tan extensa como única. Y entre sus magníficas películas más recientes se destaca la obra maestra Los misterios de Lisboa, producida en 2010 y que recién se estrena comercialmente en Buenos Aires gracias al esfuerzo personal del cineasta argentino Daniel Rosenfeld, que decidió distribuirla. Basada en la novela de 1854 de Camilo Castelo Branco, es la primera película de Ruiz hablada en portugués, dura más de cuatro horas y tiene una estructura que se ramifica, llena de derivas, dramas humanos, personajes atormentados y licencias poéticas. Su llegada a las salas locales coincide con una retrospectiva en Francia con más de 75 de sus títulos que, sin embargo, no es exhaustiva porque varias de las películas de Ruiz se han perdido y otras son casi imposibles de restaurar: no hay nadie que haya visto la totalidad de su obra, quizá ni siquiera él mismo.

ENTREVISTA > ALBERTO MONTT

TODO TERRENO

› Por Ana Fornaro

No le gusta definirse como ilustrador ni como publicista ni como humorista gráfico, aunque Alberto Montt incursiona en todos estos terrrenos, y en todos le va más que bien. Nacido en Ecuador, vive en Chile desde la infancia y creció en una casona de doce habitaciones con tíos tan diferentes y fascinantes que le legaron influencias que van desde Pink Floyd hasta El Capital. Se hizo famoso con su blog Dosis diarias y un humor desquiciado e irreverente. Ahora ya es un inevitable de la escena latinoamericana y acaba de editar su primera novela gráfica autobiográfica, la entrañable y graciosísima Achiote, y al mismo tiempo está de gira con su amigo Liniers con el show de stand up Ilustres, que el mes que viene siguen presentando en Buenos Aires.

TEATRO 1 > LOS PIONEROS

EL FONDO DEL MAR

› Por Guadalupe Treibel

La nueva pieza de Joaquín Bonet transcurre en un futuro bastante lejano. Entonces, una pequeña sociedad se instala en el fondo del mar para crear un mundo perfecto que, bajo la promesa de salud y armonía, propone un modo idealizado de vida. Los pioneros es una arriesgada propuesta para el teatro local, una obra en clave de ciencia ficción que plantea una utopía en la que la comunidad intenta, sin éxito, contaminarse de emociones negativas.

TEATRO 2 > LA PIEL DEL POEMA

SECRETO EN LA ORILLA

› Por Mercedes Halfon

En su más reciente puesta, Ignacio Bartolone apuesta a un policial anómalo, que transcurre a orillas del Paraná y reconoce influencias de Ricardo Zelarrayán y de María Elena Walsh. La piel del poema mezcla el relato de aparecidos con una historia de amor queer y amistad, regada con un poco de Ezra Pound y otro poco de marihuana.

ARTE > SANTIAGO VILLANUEVA

AYER NOMÁS

› Por Claudio Iglesias

En su más reciente muestra, O descifras mi secreto o te devoro, Santiago Villanueva montó un pequeño museo con obras de Eduardo Barnes, Enrique de Larrañaga, Raúl Rossi, Orlando Pierri, Ernesto Scotti y Bruno Venier. Todos artistas argentinos de los años 30 y 40, olvidados, intencionalmente borrados: después de la caída de Perón, fueron considerados parte del pasado proscripto. Villanueva compró casi todas sus obras en Mercado Libre; la muestra no sólo les da visibilidad sino que formula una relectura del peronismo como problema artístico y refleja un movimiento pendular en el arte local: el afán de internacionalismo acompañado del descrédito de artistas señalados como parte de un período político oscuro que debe ser dejado atrás.

MúSICA, DICTADURA Y RESISTENCIA

SINFONÍA DE UNA SOLA NOTA

› Por Fernando Bogado

En junio de 1980, en plena dictadura militar, la visita de la Orquesta de París dirigida por Daniel Barenboim generó un incidente diplomático que revolucionó al mundo de la música clásica local. Música, dictadura y resistencia rescata ese altercado olvidado, que incluyó una visita secreta a las Madres de Plaza de Mayo por parte de los músicos franceses, y la propuesta de no aplaudir en sus recitales por parte de la prensa porteña, al considerar que los integrantes de la Orquesta eran parte de la llamada campaña anti-argentina. Esteban Buch recupera el clima de aquellos días en un libro a medio camino entre la sociología, el informe periodístico, la crónica y la musicología.

CINE > SE PUEDE VER ONLINE LIVIDE, UNA PERLA SECRETA DEL TERROR FRANCéS ACTUAL, INéDITA EN ARGENTINA

ZAPATILLAS ROJAS

› Por Ariel Alvarez

FAN › UN DIRECTOR DE TEATRO ELIGE SU PELíCULA FAVORITA: JUAN PABLO GóMEZ Y EL DíA DE LA MARMOTA DE HAROLD RAMIS

SIEMPRE ES HOY

› Por Juan Pablo Gómez

TRAS LOS PASOS DE FRANCESCA

QUIÉN ES QUIÉN

EL LOCO DE LOS CUERNOS

¡WHISKY!

Inevitables

DE A MUCHOS

› Por Sandra Martínez

EL NUDO INFINITO

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux