Mar 06.01.2004

EL MUNDO  › CHINA CONFIRMO UN CASO DE SARS

El virus ataca de nuevo

Por José Reinoso *
Desde Pekín

China confirmó ayer que el paciente sospechoso de padecer neumonía atípica en la provincia de Guangdong, cuyo caso se anunció hace 10 días, sufre la enfermedad. Se trata del primer afectado por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en sus siglas en inglés) desde que la epidemia fue contenida en todo el mundo el pasado julio. Las autoridades de Guangdong han ordenado el sacrificio de unas 10.000 civetas, después de que se identificara en el paciente un virus similar al encontrado en este pequeño mamífero, considerado un manjar en el sur de China.
“El caso sospechoso ha sido confirmado, basándose en las pruebas combinadas del Ministerio de Sanidad y de los expertos provinciales”, informó el gobierno chino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también aseguró que el enfermo padece neumonía atípica. Un total de 17 de las 81 personas que estuvieron en contacto cercano con el afectado han sido puestas en cuarentena.
El anuncio representa el primer caso conocido de SARS que se produce entre la población general desde que remitió la enfermedad a principios de verano tras haber causado 774 muertes en todo el mundo –de ellas, 349 en China–. Filipinas ha puesto en cuarentena a una mujer que experimentó fiebre después de haber estado en Hong Kong. Su marido y un médico que la trató también han sido aislados. La ex colonia británica dijo ayer que va a efectuar la prueba del SARS a todos los pacientes de neumonía que hayan estado en Guangdong 10 días antes de haber caído enfermos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux