NOTA DE TAPA
El erudito en drogas Antonio Escohotado vivió sesenta semanas en el sudeste asiático. Y volvió para contarlo.
Después de Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yazuhiro Ozu, la Santísima Trinidad con la que el cine japonés deslumbró a Occidente entre los años 50 y los 70, llega ahora la obra de Mikio Naruse, el último gran maestro clásico que quedaba por descubrir. Un ciclo de siete películas en la sala Leopoldo Lugones descorrerá el velo que ocultaba a este cineasta tímido y prolífico, amante de la sencillez radical, del melodrama y de las geishas que no dejan títere con cabeza.
› Por Luis Bruschtein
Era hermano de Evita. Pasó de vendedor de jabones a secretario privado de Perón, y del corretaje provincial a los despachos de la Casa Rosada. Simpático y entrador, fue amante de estrellas de cine y de vedettes, tuvo palco propio en el Tabarís y tiró manteca al techo en Europa. Fue empresario cinematográfico y el símbolo cabal, para los opositores, de la corrupción del régimen peronista. Parte de esa vida desenfrenada aparece en Ay Juancito, la película escrita por José Pablo Feinmann y dirigida por Héctor Olivera. Guionista y director cuentan las intimidades del soltero más codiciado del país: Juan Duarte.
Lev Grossman, crítico de la revista Time, defiende a Stephen King de los ataques de Harold Bloom y se pregunta desde cuándo miramos con sospecha a los escritores que nos divierten.
Guy Birenbaum desnudó las escaramuzas sexuales donde políticos y periodistas franceses consuman sus pactos. Los medios lo boicotean. Resultado: cien mil ejemplares vendidos.
› Por Laura Isola
Arte en Córdoba cartografía con sagacidad medio siglo de pintura mediterránea y permite redescubrir una joya arquitectónica visionaria: el museo Emilio Caraffa.
› Por Laura Isola
Una muestra en el Espacio Fundación Telefónica descubre la obra irónica y precursora de Edgardo Antonio Vigo, un secreto a voces de la vanguardia plástica argentina.
Los tres, por separado, son considerados prodigiosos por los grandes nombres de la música brasileña. Y los tres juntos son el núcleo de uno de los proyectos musicales más originales de los últimos tiempos: forman una banda sin nombre en la que, disco a disco, rotan las posiciones y el liderazgo. El primer disco, Music Typewriter, es de Moreno +2; el segundo, Sincerely Hot, de Domenico +2; el tercero será de Kassin +2. En un estudio de Río, Radar conversó con Moreno, Domenico y Kassin, los tres mosqueteros de la nueva escena carioca.
› Por Martín Pérez
Capaz de grabar increíbles versiones en inglés y castellano de compositores tan variados como José Luis Perales, Zitarrosa, Eduardo Mateo y El Otro Yo, y hasta de registrar una versión en inglés de todo el disco Sur de Jaime Roos (y titularla North), el uruguayo Daniel Umpiérrez es un artista plástico cuya obra más difundida ha terminado siendo su alter ego. Conozcan a Dani Umpi, una fugaz estrella musical de la escena gay de la vecina orilla.
› Por Diego Fischerman
Las doce grandes revoluciones de la música. Capítulo XII
Con Abbey Road, los Beatles volvían al disco de estudio y lo festejaban con un puñado de extravagancias: el uso del Moog, el solo de batería de Ringo, la batalla a pura guitarra entre John, George y Paul. Sigilosa y radical, sin embargo, la verdadera novedad del álbum estaba en otro lado: en las diez pistas del lado B, donde los Beatles –después de trascender el formato de la canción pop– iban por más, desarreglaban a fondo la idea de arreglo y reformulaban el concepto occidental de composición. Crónica de una revolución todavía inconclusa.
En Absolute Friends, su última novela, John Le Carré indaga en los excesos del gobierno norteamericano. Indignados, los conservadores británicos quieren hacerlo puré.
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