EL MUNDO
› LA CINTA ATRIBUIDA A BIN LADEN SERIA GENUINA
Osama no acepta imitaciones
Por Rupert Cornwell *
Desde Washington
La última grabación de Osama bin Laden donde éste exhorta a los musulmanes a continuar la Guerra Santa contra Estados Unidos es “casi con seguridad” genuina, dijeron ayer las autoridades británicas y estadounidenses. En Washington, un vocero de la CIA declaró que un análisis técnico indicó que la voz del cassette, transmitida por el canal satelital Al Jazeera, probablemente pertenezca al líder de Al-Qaida. En Londres, el secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo que no recibió la confirmación de que la voz sea la de Bin Laden, pero que ésta sería una hipótesis acertada. “No hay duda de que la red Al-Qaida aún está operando. Y, por lo que sabemos, Osama bin Laden todavía está vivo”, dijo Straw a la cadena BBC.
En el mensaje, Bin Laden dijo que la guerra para derrocar a Saddam fue el comienzo de la “cruzada para ocupar” todos los estados del Golfo. También exhortó a sus hermanos musulmanes a “seguir la Jihad para frenar las conspiraciones que se incuban contra la nación islámica”. Al igual que las veces anteriores, la voz que se escucha en la grabación criticó a los líderes de los países islámicos por no presionar a Estados Unidos en el tema palestino y no haber apoyado a los palestinos que resisten la ocupación israelí. “La ocupación de Irak es el comienzo de la ocupación total de los otros estados del Golfo”, dijo la voz. Y declaró que debido a sus ricos pozos de petróleo, para Occidente esta región “es clave para el control del mundo”.
Si se confirma su autenticidad, esta cinta con la voz de Bin Laden sería la primera en ser transmitida por la cadena de TV árabe desde octubre pasado. Esa cinta y otros videos grabados con anterioridad donde aparecían Bin Laden y su mano derecha, el egipcio Ayman Al Zawahiri, han convencido a los servicios de inteligencia norteamericanos de que ellos dos escaparan de la invasión estadounidense a Afganistán en el 2001. Lo más probable es que ahora estén en el noroeste de Pakistán, una zona gobernada por líderes tribales que están cerca de la frontera afgana.
“El árabe que habla Bin Laden es muy difícil de imitar”, dijo Ibrahim Hilal, productor ejecutivo de Al Jazeera. “Sin lugar a dudas es su voz, su estilo y los típicos ejemplos históricos que él utiliza.”
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Milagros Belgrano.