Mar 06.01.2004

EL MUNDO

Bienvenido a Bushlandia, sonría a cámara y deje su huella dactilar

Entró en vigencia ayer el nuevo sistema de fichaje de los extranjeros que ingresen en Estados Unidos. La medida es cuestionada por atentar contra la privacidad.

Por Javier del Pino *
Desde Washington

Desde ayer, la mayoría de los extranjeros que entren a Estados Unidos serán fotografiados y sometidos a un registro de huellas dactilares. Sólo los ciudadanos de 27 países –la mayoría europeos, junto con Japón y Singapur– podrán entrar sin ser obligados a registrar sus huellas, siempre y cuando su viaje sea de turismo. Varias asociaciones de libertades civiles han lamentado que la seguridad del país se utilice como excusa para crear una nueva base de datos de cuestionables consecuencias para el derecho a la intimidad de los visitantes. Un juez brasileño, indignado con que sus ciudadanos sean “fichados” al llegar a EE.UU, ha decidido hacer lo mismo en su país con los visitantes estadounidenses para demostrar que el proceso es humillante. Además, legisladores del Mercosur se reunirán en febrero en Buenos Aires para analizar un proyecto de establecer un rígido control sobre los estadounidenses que quieran entrar en alguno de los países de este bloque regional.
El sistema de registro de huellas está instalado y a punto en los 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos estadounidenses en los que hay entrada de pasajeros internacionales. A lo largo del año, el programa también estará en funcionamiento en los 50 puestos de aduanas situados en las fronteras. El registro, que afectará a 24 millones de turistas por año, ha sido diseñado por el Departamento de Seguridad Nacional bajo el nombre de US-Visit, o Tecnología de Indicación de Status de Inmigrantes y Visitantes. “Este programa es un importante elemento en la guerra global contra el terrorismo”, declaró ayer el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, al ponerlo en marcha en un acto en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. “Queremos mostrar al mundo que podemos mantener abiertas nuestras fronteras al tiempo que mantenemos segura nuestra nación”, sostuvo. También aseguró que la toma de fotos y huellas dactilares se hará discretamente.
Además del US-Visit, Estados Unidos también puso ayer en marcha un plan piloto para recolectar los datos personales de todos los extranjeros que salgan del país. Este programa se lleva a cabo de forma experimental en el aeropuerto Baltimore-Washington Internacional, cerca de la capital estadounidense, y en la terminal de cruceros del puerto de Miami.
De ahora en más, los visitantes extranjeros que ingresen en territorio norteamericano deberán poner al menos dos dedos sobre un pequeño aparato con un cristal en la parte superior y un lector óptico en el interior. Los policías de aduanas disponen ya también de pequeñas cámaras que permiten obtener una fotografía del individuo en el mismo mostrador de aduanas. Aunque en teoría el proceso no lleva más de 10 o 15 segundos, las pruebas de los últimos días han provocado aglomeraciones en algunos de los grandes aeropuertos. Los únicos que no serán fichados al entrar a EE.UU. son los ciudadanos de los 27 países a los que no se les exige visado si la duración de su viaje es breve. La lista está compuesta por todos los países europeos, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Japón y Singapur. Pero a cambio de esta exención, en los próximos meses, estos gobiernos deberán incorporar bandas magnéticas en los pasaportes de sus ciudadanos.
El gobierno de Brasil se quejó formalmente por las nuevas medidas que afectan a los brasileños que viajan a EE.UU.. Entretanto, por decisión de un juez del estado de Mato Grosso, la policía federal brasileña comenzó la semana pasada a fotografiar a los estadounidenses que ingresan a través de los principales aeropuertos, puestos fronterizos y puertos de ese país. Sin embargo, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores brasileños examinaban ayer la posibilidad de recurrir la medida del juez Julier Sebastino Silva. En un comunicado de la embajada de Washington en Brasilia, Estados Unidos lamentó la medida tomada por ese país. Mientras tanto, el presidente de la Comisión Parlamentaria del Mercosur, el diputado del Partido de los Trabajadores Doutor Rosinha, propuso que los países del bloque regional adopten en sus aeropuertos los mismos controles para los ciudadanos norteamericanos.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux