EL MUNDO
› ASI LO VEN
La actualidad segun otros diarios del mundo
EL CASO ENRON EN ITALIA
El escándalo de la “contabilidad creativa” del gigante alimentario italiano Parmalat, oficialmente quebrado y que llevó a la reciente detención de su ex presidente Calisto Tanzi, ha suscitado una acelerada investigación. Esta semana se hicieron nuevos arrestos de presuntos responsables del agujero financiero de la compañía transnacional calculado entre 10 y 13 mil millones de euros.
Libération
Siete nuevos arrestos, pesquisas a todo lo que da y la llegada de los inspectores de la Bolsa de Estados Unidos a Italia: la investigación del escándalo financiero Parmalat conoce una aceleración brutal. La policía italiana arrestó esta semana a dos ex dirigentes del grupo y a otras personas consideradas como responsables del agujero de 10.000 millones de euros en las cuentas de la empresa. Entre el grupo, dos antiguos directores financieros, contadores, pero también responsables de Grant Thornton, la sociedad controladora de cuentas del gigante de la agroalimentación italiana. El asunto sobrepasa ya las fronteras italianas. Los inspectores de la comisión estadounidense de operaciones de Bolsa (SEC) hicieron una denuncia por fraude bursátil.
(Cédric Mathiot)
Corriere della Sera
Singular paradoja. Desde hace por lo menos una decena de años se viene afirmando, por todos los que entienden de esta materia, que la misión primaria de una empresa consiste en crear valores para los accionistas. Mientras en el mismo período, ¿nunca se elevó el número de los accionistas? ¿Sobre todo pequeños ahorristas? Los accionistas de Parmalat son los últimos llegados de una doliente legión trasnacional de víctimas de la Bolsa que comenzando en Estados Unidos –ver los casos Enron, World-Com, Global Crossing, etc.–, se fue deslizando a través de varios países, entre ellos Francia (Vivendi), Holanda (Ahold) y ahora Italia.
(Luciano Gallino)
La Repubblica
Se hace la lista de todos los controles que no funcionaron en el caso Parmalat. Si se pregunta cómo jamás algunos cientos de miles de millones de ahorristas han estado expuestos al riesgo concreto de perder todo o parte del dinero sin que sonara por lo menos una campana de alarma, la respuesta, si se quiere, es muy simple. Se divide en dos partes. Pero es evidente que estos controles (o supuestamente tales) son muy burocráticos, de rutina, y por lo tanto, institucionalmente incapaces de revelar una estafa cualquiera u otra situación tan grave. Exactamente como un vigilante de barrio no puede prever o prevenir un ataque atómico.
(Giuseppe Turani)
EL CONTROL AMERICANO
La semana pasada comenzó a implementarse en Estados Unidos “U.S.Visit”, un polémico programa de fichaje de extranjeros que ingresen con visa al país, –que incluye a la Argentina–, como parte de su lucha antiterrorista pos 11 de septiembre. Brasil se valió del principio de reciprocidad y puso en marcha controles a los estadounidenses que pisen su suelo, con la previsible irritación de Washington.
The Globe
Más de dos años después de los horribles ataques suicidas con aviones contra el World Trade Center, sigue habiendo una depresiva falta de enfoque sobre la posibilidad de que miles puedan morir en futuros ataques. Las aerolíneas comerciales pueden ser usadas para impactar plantas nucleares, químicas que producen enormes volúmenes de materiales peligrosos, tanques de gas natural líquido y rascacielos. A pesar de la amenaza, la administración Bush ha logrado sólo cambiar el sistema de seguridad del transporte aéreo de uno mayormente disfuncional a uno que es en gran parte disfuncional.
(Geoffrey Forden)
The New York Times
Desde la semana pasada, cada visitante extranjero a Estados Unidos que viaje con visa deberá ser fotografiado digitalmente y sus huellas digitales serán escaneadas electrónicamente, cuando pase la aduana en los aeropuertos y los 14 puertos marinos más importantes. Este es sólo el primer paso en la lucha de la nación por mantenerse informado de quién llega y quién deja el país, como reconoció Tom Ridge al revelar el programa. Este diario puede tener sus reservas sobre este nuevo programa de seguridad, pero el Departamento de Seguridad Interior ha hecho un gran esfuerzo por mitigar la difundida preocupación de que Estados Unidos humillaría excesivamente a ciertos viajeros, o tratarlos de manera poco digna.
(Editorial)
The Washington Post
Ayer, el Departamento de Seguridad interna comenzó a chequear las huellas digitales de todos los extranjeros entrando a Estados Unidos con visas temporarias. Pero no todos los extranjeros: sólo aquellos que lleguen a los 115 aeropuertos internacionales y 14 puertos marítimos. A aquellos que arriben por tierra –por lo menos legalmente– se les tomarán las huellas digitales sólo cuando más del programa “U.S.Visit” esté en funciones este año. En realidad, aunque el programa fue anunciado con cierta fanfarria, no será implementado totalmente durante varios años más. La forma en que eso suceda determinará si tiene éxito o si simplemente crea más irritación en aquellos que tienen razones legítimas para visitar Estados Unidos.
(Editorial)
EL FANTASMA DE LA PRINCESA
Comenzó el año 2004 y con él la investigación sobre la muerte de la princesa de Gales, su chofer, Henri Paul, y su novio Dodi Fayed en el choque del 31 de agosto de 1997. El príncipe Carlos de Inglaterra fue interrogado en Scotland Yard, sospechado de mandar a matar a su ex esposa. Un nuevo elemento se sumó en estos días a la conjetura de que no fue un accidente: la muestra de sangre del chofer correspondería a otra persona.
The Independent
Es justo decir que finalmente su muerte le ofreció a la Casa de Windsor una oportunidad conveniente para seguir adelante. Y hay muchas preguntas que necesitan respuesta sobre, precisamente, lo que sucedió esa noche. Una encuesta reciente del Evening Standard de Londres contestó sí a la pregunta "¿Usted cree que Diana fue asesinada?. Casi todos los espectadores de un show de TV la semana pasada dijeron creer que hay más de lo que está a la vista del caso.¿Estaba borracho su chofer? ¿Qué carga de culpa tienen los papparazzi que corrían tras ella por lo que sucedió? Las dos pesquisas y la investigación deben responder a estas o cada una de las otras dudas sobre el asunto, de manera que la inseguridad que muchos sienten pueda ser aliviada por fin. Sólo entonces se pueden dejar en paz las teorías de la conspiración.
(Editorial)
Daily Express
Las afirmaciones escritas por Diana en una carta, acerca de que el príncipe Carlos estaba planeando su asesinato, simplemente subrayan el porqué una investigación adecuada debe llevarse a cabo. Hasta que la investigación concluya, los teóricos de la conspiración seguirán aferrándose a cada hilo para dar a luz explicaciones aún más extrañas. Puede llevar un año más, pero por fin nuestro sistema de Justicia se está moviendo en la dirección correcta para responder a estas preguntas y dejar finalmente que la memoria de Diana descanse en paz.
(Editorial)
The Times
No importa a qué conclusión llegue esta investigación, ni qué nuevos hechos surjan. La princesa se ha convertido en una Helena de Troya actual, una figura de gran belleza y atracción sexual, cargada por mil megawats de brillo de mitología. Los ecos sobre su vida y su muerte no son el punto. Con el comienzo de la investigación, Gran Bretaña por fin dejó que su propia teoría de conspiración se recreara. Las teorías de conspiración surgen en un momento de inseguridad nacional y dudas. Nos hemos convertido en una nación emocionalmente insegura que no está tranquila consigo misma. Simplemente miremos cómo lloramos y gemimos cuando murió la princesa. Los hechos no se creen, la confianza en la autoridad se perdió.
(Joanna Pitman)