HISTORIETA
A casi 30 años de los hechos, Gustavo Plis-Sterenberg –entonces simpatizante del ERP, hoy un músico de renombre mundial– cuenta cómo reconstruyó el intento de copamiento de Monte Chingolo, la batalla más sangrienta entre la guerrilla y el Ejército.
› Por Susana Viau
El 23 de diciembre de 1975, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) intentó copar el Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno, cerca de la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Por el despliegue de medios y hombres, por la duración del combate, la envergadura del teatro de operaciones y el número de víctimas que se cobró, el episodio Monte Chingolo pasó a la historia como el mayor combate librado en el país entre fuerzas guerrilleras y estatales. Casi 30 años después, Gustavo Plis-Sterenberg –entonces un simpatizante orgánico del ERP y ahora un músico de prestigio internacional– exhuma las voces de los sobrevivientes, reconstruye el enfrentamiento en Monte Chingolo-La mayor batalla de la guerrilla argentina (Editorial Planeta) y habla con Radar sobre la relación que mantenía a mediados de los ‘70 con la organización armada, el trabajo de investigación que el libro le exigió, la minuciosidad obsesiva con que lo emprendió y también sobre el extraño derrotero –a la vez fatal y azaroso– que lo llevó desde la pólvora y la sangre argentinas hasta Rusia, hasta la remota
San Petersburgo, donde actualmente dirige la orquesta del teatro Mariinsky (ex Kirov).
En Combo, la muestra que exhibe en el Centro Borges, Diana Aisenberg cuelga cuadros en composé con sillones, jarrones y teteras y problematiza con insidioso candor las reglas de la etiqueta del arte. De aquí en más, quien pretenda usar la palabra “decorativo” como un insulto hará bien en pensarlo antes dos veces.
› Por Martín Pérez
Además de ser un objeto estético impecable, el diminuto Pequeños accidentes domésticos es el tercer disco de Cineplexx, un músico electrónico argentino que recaló en Barcelona y descubrió el placer de las canciones melancólicas y esperanzadas.
Las fotos de Philippe Ruault suelen aparecer en las revistas de arquitectura más importantes del mundo; la italiana “Domus”, por ejemplo. Tokio, París, Nueva York, Berlín y Londres celebran con frecuencia sus excelentes exposiciones. Llegado a Uruguay para fotografiar el Memorial, el monumento que recuerda a los detenidos-desaparecidos, Ruault habló con Página/12 sobre su pasión por la arquitectura, sus métodos y la compleja, siempre discutible relación que las imágenes tejen con la realidad.
De paso por Buenos Aires, donde entregó la primera edición local del Premio Década de Arquitectura, el polifacético Oscar Tusquets –arquitecto, pintor, diseñador y fundador de la editorial que lleva su nombre– aprovechó para hablar de su última obra, Dalí y otros amigos, sabroso testimonio autobiográfico en el que rememora su amistad con el pintor surrealista y los rituales festivos de la gauche divine en la burbujeante Barcelona de los años ‘60 y ‘70.
Hace teatro desde que era adolescente, pero su cara, su energía y su intensidad expresiva llamaron la atención en Mujeres de carne podrida, Pornografía emocional, Variaciones Goldberg, Pampa (Boceto de un acto imposible) y la reciente y exitosa La Madonnita. Se llama Verónica Piaggio, va del off a los escenarios oficiales sin la menor vacilación y es la actriz joven de la que habla todo el mundo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux