Mié 14.01.2004

EL MUNDO

Berlusconi se quedó sin coronita para las coimas

El primer ministro de Italia había logrado el año pasado hacer pasar una ley que le garantizaba impunidad en un escándalo de coimas. Pero la Corte Constitucional revirtió ayer la medida.

Por Peter Popham*
Desde Roma

Silvio Berlusconi volverá a ser juzgado por cargos de coimas, los mismos de los que se creía a salvo. El premier de Italia regresará a los tribunales gracias a un fallo de una corte de ese país, que decidió que la ley que otorga inmunidad a los primeros ministros para que éstos no sean juzgados es inconstitucional. La consecuencia de este fallo, un serio revés para el primer ministro, es que ahora se reabrirá un juicio por corrupción en su contra. El año pasado, el proceso fue suspendido luego de que el Parlamento aprobara la ley de inmunidad.
Berlusconi hizo lo imposible para que esta polémica ley fuera aprobada en junio pasado, a pocas horas de asumir la presidencia de la Unión Europea. Necesitaba que se congelaran las acciones legales contra los cinco miembros más importantes del gabinete, incluyendo al primer ministro y al presidente, durante todo el tiempo en que éstos permanecieran en sus cargos. Mientras el Parlamento trataba el proyecto de ley, continuaba el proceso contra Berlusconi por el caso del bloqueo de la privatización de SME, un conglomerado alimentario estatal. Se lo acusaba de haber sobornado a dos jueces romanos para que éstos evitaran que uno de los rivales de Berlusconi se hiciera cargo de la empresa. Por entonces, el juicio por coimas estaba a punto de concluir e incluso los legisladores de la oposición sentían que para Italia iba a ser un papelón que el presidente del Consejo Europeo estuviera imputado. De modo que la oposición no se resistió demasiado al proyecto de ley y el presidente Ciampi lo sancionó. En ese momento, este último comentó que “la ley no es manifiestamente inconstitucional”.
Pero ayer, la Corte Constitucional italiana decidió lo contrario. Luego de dos días y dos horas de discusión, los jueces llegaron a un acuerdo: la Ley 140 del 20 de junio del 2003 es “ilegítima” porque, según declararon, contraviene el Artículo 3 de la Constitución, donde se estipula el principio de igualdad, y el Artículo 24, que otorga el derecho a la defensa. La Corte indicó que la ley deberá ser revocada.
Antonio di Pietro, el fiscal devenido en político que juntó millones de firmas para realizar un referendo sobre la ley de inmunidad, dijo ayer que “italianos y europeos deben regocijarse con este fallo, que afirma que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el primer ministro”. Hace siete meses, los coacusados en el caso de Berlusconi, los jueces acusados de recibir las coimas y Cesare Previti, el abogado del primer ministro, que fue titular de la cartera de Defensa y colega suyo en el Parlamento, fueron sentenciados a prisión. Todos apelaron el fallo. Pero Berlusconi ahora tendrá que volver a enfrentar los mismos cargos, solo y con nuevos jueces y fiscales.
A pesar de la famosa lentitud de los tribunales italianos, hay esperanzas de que el juicio termine en tiempo record porque casi todo el trabajo previo ya ha sido realizado. James Walston, politólogo de la Universidad Americana de Roma, dijo que cree que “podría llegarse a un veredicto este mismo año”. El Departamento de Justicia de Milán, que estará a cargo del juicio, declaró que la mayoría de los documentos del caso podrían admitirse de nuevo, a pesar de que es probable que los abogados de Berlusconi, ansiosos por retrasar el proceso, se opongan.
Si los nuevos magistrados piensan igual que sus predecesores, Italia no podrá tener a un delincuente preso como primer ministro antes de las próximas elecciones. Pero incluso si esto llegara a ocurrir, Berlusconi no iría a prisión ya que apelaría la condena. Y, como indicó Walston, “después de todo lo que ha pasado en la era Berlusconi, tener un primer ministro culpable de soborno quizá no nos sorprenda”. Por su parte, Tana de Zulueta, senadora del Partido Verde, declaró que “es una bocanada de aire fresco para la oposición. Lo que para algunos fue percibido como un lavado de imagen, en el extranjero fue visto acertadamente como la gota que derramó el vaso”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Milagros Belgrano.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux