Jue 15.01.2004

EL MUNDO

El triángulo de la muerte devora más bajas en Irak

Baquba, Tikrit y Samarra, tres ciudades clave del “triángulo sunnita” que se opone a EE.UU. y a sus aliados chiítas en Irak, fueron escenario ayer de un redoble de acciones de la resistencia.

Por Jorge Marirrodriga*
Desde Bagdad

Tres personas murieron y otra 28 resultaron heridas ayer en la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, cuando un coche bomba estalló en una comisaría, según confirmaron fuentes militares de EE.UU. en Bagdad, quienes señalaron que se trató un atentado suicida. De los heridos, 10 son policías y 18 civiles que pasaban por el lugar. El atentado se vio poco después aumentado por otro en que un convoy de vehículos cerca de Tikrit fue atacado por rebeldes, con el resultado de la muerte de dos trabajadores de la empresa KBR, una subsidiaria de la célebre Halliburton que fuera dirigida por el vicepresidente Dick Cheney y a la que se adjudicó una buena tajada de la torta de reconstrucción de Irak. Y cayó el número 54 de la baraja de “más buscados” del Pentágono.
A las 5.20 de la mañana hora local un coche se saltó los controles cercanos a una comisaría de policía, localidad de mayoría chiíta situada en el centro del llamado “triángulo sunnita”, principal foco de resistencia contra las tropas de EE.UU. Los policías iraquíes abrieron un intenso fuego contra el vehículo y lograron evitar que éste llegara junto al edificio, pero no que estallara matando en el acto a dos civiles que se encontraban en la zona. La explosión causó además numerosos daños en la calle donde se produjo el atentado con numerosas paredes reventadas y decenas de ventanas arrancadas, según relataron testigos del suceso. Es el segundo atentado con bomba en Baquba en menos de una semana. El pasado viernes, día de rezo en las mezquitas, una bomba colocada a la salida de un templo causó cinco muertos. Baquba es escenario de un complicado equilibrio político y religioso dado que los chiítas fueron duramente oprimidos por la dictadura de Saddam Hussein, mientras que la minoría sunnita, precisamente de esa zona, obtuvo las mayores prebendas del derrocado régimen.
Al norte de allí, en Samarra, una vehículo blindado del ejército de EE.UU. sufrió una emboscada cuando empezó a recibir disparos desde ocho automóviles cuando se desplazaba por una carretera. Según explicó una de las portavoces de la IV División, la comandante Josslyn Aberdee, los estadounidenses respondieron al fuego y pidieron refuerzos por radio. Ocho iraquíes resultaron muertos y otro herido. De los ocho coches dos resultaron totalmente destruidos y los otros seis seriamente dañados. Las fuerzas de EE.UU. detuvieron a otros 24 ocupantes de los vehículos. La emboscada se produjo horas después de que comandos especiales estadounidenses detuvieran también en Samarra a cuatro sobrinos del ex vicepresidente iraquí Ibrahim Al Douri –el rey de picas en la baraja–, quien todavía no ha sido capturado por las tropas de EE.UU., cuyos servicios de inteligencia sospechan que se encuentran tras la planificación de numerosos ataques ejecutados por la resistencia contra las tropas extranjeras presentes en Irak. Por la captura de Al Douri los estadounidenses ofrecen 10 millones de dólares.
Según informaron portavoces militares, dos de los detenidos están acusados de ayudar a esconderse a su tío trasladándolo de vivienda en vivienda para evitar que pudiera ser localizado. De los otros dos hombres detenidos se sospecha que están relacionados de alguna manera con la resistencia. Todos los detenidos fueron trasladados para ser interrogados al palacio presidencial que Saddam Hussein poseía en Tikrit y que es en la actualidad uno de los principales cuarteles de la IV División de infantería de EE.UU.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux