EL MUNDO
› “NEGLIGENCIA CRIMINAL” DE EE.UU. POR UN BOMBARDEO
Los encubridores del ejército
Por Kim Sengupta*
El bombardeo del Hotel Palestine en Bagdad por un tanque estadounidense, que mató a dos periodistas e hirió a otros dos, fue un acto de “negligencia criminal” dijo un informe de los monitores de medios internacionales. Los Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusaron a las autoridades estadounidenses de fraguar mentiras para ocultar lo que sucedió el 8 de abril del año pasado, y una subsecuente “investigación” oficial no fue otra cosa que un encubrimiento.
Afirman que la administración Bush debía cargar con alguna responsabilidad por las muertes mientras la fuerzas de Estados Unidos entraban a la capital iraquí, así como el encubrimiento que siguió. El gobierno de Estados Unidos está acusado de “ignorar la clave de la tragedia”. A pesar de que la información estaba disponible para el Pentágono, el informe dice que “a los soldados en el terreno nunca se les dijo que un gran número de periodistas se alojaban en el Hotel Palestine. Si lo hubieran sabido, no hubieran disparado. Cuando lo supieron, dieron y recibieron instrucciones y tomaron precauciones para asegurarse que el hotel no recibiera más bombardeos”.
Los RSF dicidieron que el ataque no fue una operación deliberada contra los medios, y el artillero que disparó el proyectil, sargento Shawn Gibson, y su comandante, capitán Philip Wolford, de la 3ª División de Infantería, no debían ser hechos responsables por las muertes del cameraman Taras Protsuyk de Reuters y José Couso del canal de televisión española Telecinco, ni de las heridas de Samia Nakhoul, un reportero y fotógrafo de Reuters y el fotógrafo Faleh Kheiber. A los dos hombres no se les había dicho que 150 periodistas se alojaban en el hotel, y sus superiores inmediatos, el comandante de batallón teniente coronel Philip DeCamp y el comandante brigadier coronel David Perkins, tampoco tenían información.
El informe acusó al general Buford Blount, su comandante, de tener una “gran responsabilidad por no haber provisto de la información necesaria que hubiera evitado las muertes de los periodistas”. “Es inconcebible que la masiva presencia de periodistas en el Hotel Palestine haya pasado inadvertida. La cuestión es si esta información se retuvo deliberadamente, por error o por negligencia criminal.” Funcionarios del Pentágono inicialmente afirmaron que el tanque había disparado en respuesta a fuego enemigo. Colin Powell, el secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que el uso de la fuerza estaba “justificado” ya que los soldados habían respondido a un “fuego hostil”. Más tarde, la versión oficial fue cambiada a “soldados que dispararon el proyectil” y que estaban tratando de “neutralizar” a un “marcador de blancos”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.