EL MUNDO › FRANCISCO LLAMó A “NO VENCER EL ODIO CON MáS ODIO”
Frente a dos millones de jóvenes de todo el mundo que participaron de la misa de cierre de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco anunció que Panamá será la sede de la próxima Jornada y criticó el “doping del éxito a cualquier precio”.
Los cinco días de la visita del Papa estuvieron marcados por varios mensajes del Pontífice en esa dirección. A las multitudes de jóvenes que se fue encontrando, les pidió sucesivamente que no se dejen engañar, que no crean en “vendedores de humo”, que sean “responsables de su propio futuro” y que tengan más “compromiso con los migrantes”. “Puede que los juzguen como unos soñadores, porque creen en una nueva humanidad, que no acepta el odio entre los pueblos, ni ve las fronteras de los países como una barrera y custodia las propias tradiciones sin egoísmo y resentimiento”, los animó Francisco.
Los convocó en todo momento a buscar la paz: “Nosotros no vamos a gritar ahora contra nadie, no vamos a pelear, no queremos destruir. Nosotros no queremos vencer el odio con más odio, vencer la violencia con más violencia, vencer el terror con más terror”.
En la tierra de San Juan Pablo II, presente en el recuerdo de Francisco desde el primer día, el Pontífice argentino justificó el elogio del presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, sobre su forma de “comunicar con los jóvenes”. Sin miedo a decir “chat” ni celular o a posar para las selfies, e incluso apelando a metáforas futbolísticas no paró de animarlos “a no detenerse en la superficie de las cosas y desconfiar de las liturgias mundanas de la apariencia, el maquillaje del alma para aparentar ser mejores”.
En el vuelo de regreso, el Papa afirmó que “no es justo identificar al Islam con la violencia” y destacó que “el terrorismo crece si no hay opciones”. “A mí no me gusta hablar de violencia islámica porque todos los días leo el diario y veo violencia aquí en Italia; este que mató a la novia, el otro que mató a la suegra, y éstos son católicos bautizados, son violentos católicos”, aseguró el Pontífice. “Si yo hablo de violencia islámica tengo que hablar de violencia católica, pero no todos los islámicos son violentos. Es como en la ensalada de fruta, hay de todo, hay violentos en esta religión”, insistió.
“Creo que no es justo identificar el Islam con la violencia, esto no es justo y no es verdadero”, reforzó el Pontífice, consultado sobre el uso de la palabra “terroristas” y no “Islam” en los comunicados oficiales del Vaticano y en sus condenas a los ataques recientes en Europa.
El Papa reconoció que “hay grupitos fundamentalistas” y agregó: “Yo me pregunto cuántos jóvenes les dejamos vacíos de ideales, que no tienen trabajo, buscan refugio en la droga, el alcohol, van allá y se alistan en grupos fundamentalistas”.
También fue claro al distinguir al islamismo del Estado Islámico (EI): “Sí podemos decir que el EI se presenta como violento porque cuando nos hace ver sus cartas credenciales. Nos lo hace ver en la costa libia cuando cortan la garganta a egipcios, por ejemplo. Pero es sólo un grupito fundamentalista que se llama Isis. Por eso no es justo decir que el Islam es terrorista”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux