EL MUNDO › LOS DELATORES DICEN QUE TIENEN PRUEBAS DE LAS COIMAS RECIBIDAS POR EL CANCILLER DE BRASIL
Ex ejecutivos de la constructora Odebrecht aseguraron haberle entregado al político socialdemócrata, actual ministro de Relaciones Exteriores, 7,25 millones de dólares para ayudar a financiar su campaña a la Presidencia en el año 2010.
El canciller de Brasil, José Serra, recibió supuestamente 7,25 millones de dólares de la gigantesca red de corrupción montada en la petrolera estatal Petrobras, según afirmaron ex ejecutivos privados acusados judicialmente por el mismo escándalo. La constructora Odebrecht habría entregado ese dinero a Serra, a través de una contabilidad paralela, con el fin de ayudar a financiar la campaña electoral del político socialdemócrata en 2010, cuando se postuló sin éxito a la Presidencia.
La denuncia de los ex directivos se produce gracias al acuerdo de delación premiada –información clave a cambio de reducción de penas– que sostienen con autoridades judiciales, informó el diario Folha de S. Paulo. Según información suministrada por los delatores a fiscales en Curitiba, capital del estado de Paraná, donde se concentran las investigaciones del caso, parte del dinero entregado a la campaña de Serra –que perdió esas elecciones ante la actual presidenta suspendida, Dilma Rousseff– fue desembolsado en el exterior del país. Los delatores prometieron presentar como prueba los recibos de esas consignaciones bancarias, agregó el matutino paulista.
Ante la Justicia electoral, la campaña de Serra declaró la donación legal de 2,4 millones de reales (unos 757.336 dólares) provenientes de la constructora, citó el diario. La Asesoría de Prensa de Serra, por su parte, apuntó que la campaña del canciller se llevó a cabo según la legislación electoral y era responsabilidad del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sin ningún intermediario autorizado a actuar en nombre de él para pedir recursos. De acuerdo con la revista Veja, que citó otra declaración similar para negociar reducción de penas del ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, el actual gobernante interino de Brasil, Michel Temer, habría pedido también recursos a la empresa para su campaña que lo llevó a la reelección en 2014 junto a Rousseff.
Temer asumió el poder el 12 de mayo en sustitución de Rousseff, quien fue suspendida del cargo para enfrentar un juicio político con fines destituyentes por sus supuestas maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas de 2014 y 2015. Más de 50 políticos, además de ex ejecutivos de Petrobras y de contratistas privadas de la petrolera, son investigados por el desvío de por lo menos 2000 millones de dólares descubierto en la petrolera estatal.
El ex titular de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien se acogió al régimen de delación premiada, afirmó que el presidente interino y el actual ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, se beneficiaron de la red de corrupción en Petrobras, reveló la revista Veja el fin de semana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux