EL MUNDO › UNA DE SUS ASESORAS DIJO QUE CLINTON “CREE QUE NO HAY UN MINUTO QUE PERDER”
El regreso de la demócrata a la pelea presidencial se produjo el mismo día en que The New York Times y la cadena televisiva CBS News publicaron una encuesta según la cual los dos principales candidatos tienen la misma intención de voto.
La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, retomó ayer su actividad de campaña, suspendida por tres días debido a una neumonía, en la misma jornada en que se conocieron los resultados de una encuesta en la que la demócrata y su rival republicano, Donald Trump, están empatados en intención de voto para las elecciones de noviembre próximo.
Una de las asesoras políticas de la candidata demócrata, Maya Harris, explicó que Clinton volvió a la campaña “porque cree que no hay un minuto que perder” y aseguró que se siente “estupendamente” tras tres días en reposo luego de haberse descompensado debido a su cuadro de neumonía. “Se siente estupendamente, está muy feliz de volver a la campaña y va a volver con el discurso de esta noche y volviendo a viajar (por el país)”, insistio ayer Harris en una conferencia de prensa en Washington, en la que anticipó que la ex secretaria de Estado participaría en la gala que se celebraría anoche en el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).
“Está pendiente de todos nosotros, así que no sorprende a nadie que esté de vuelta al trabajo incluso después de que fuera diagnosticada con neumonía, porque tenemos que seguir presionando”, agregó Harris, quien reiteró que Clinton “cree que no hay un minuto que perder. Piensa que hay mucho en juego en estas elecciones, realmente no quiere tomarse un momento de descanso porque quiere asegurarse de dejar claro todo lo que implican estas elecciones, cuál es su compromiso y su misión frente a lo que se cuenta desde el otro lado”, afirmó en referencia al discurso de su rival Trump.
El regreso de Clinton a la escena se da un un momento muy oportuno, luego de que el viernes pasado tuviera un exabrupto durante un acto en el que calificó de “deplorables” a la mitad de los votantes de Trump y dos días después se descompensara en un acto por el 11-S en medio de rumores sobre su estado de salud. Las imágenes de la ex primera dama subiéndose con dificultad a una camioneta obligaron a su campaña a revelar que padecía un cuadro de neumonía y a publicar el historial médico de la candidata demócrata.
Tras el descanso involuntario, Hillary retomó ayer su agenda pero con la novedad de que su rival se le acercó en una encuesta publicada ayer por el diario The New York Times y la cadena CBS News, que fue realizada entre el 9 y 13 de septiembre entre 1433 votantes registrados.
Según el sondeo, si a la competencia entre ambos candidatos se añade la de los principales partidos minoritarios, el Partido Libertario, Gary Johnson, y el Partido Verde, Jill Stein, la ex secretaria de Estado y el magnate inmobiliario obtienen sendos cuatro por ciento de apoyo de posibles votantes.
En el caso de que sólo se pregunte por Clinton y Trump a los encuestados que aseguran tener intención de votar el próximo 8 de noviembre, el apoyo se reparte entre el 46 por ciento para Clinton y el 44 por ciento para Trump, dentro del margen de error del 3 por ciento.
Clinton, quien lidera entre las mujeres, los latinos y los negros, brindará un discurso en Carolina del Norte y luego se trasladará a Washington para dar un discurso ante el CHCI con motivo del comienzo del Mes de la Herencia Hispana, una gala en la que también participará el presidente, Barack Obama.
Harris adelantó que Clinton destacaría anoche las contribuciones de la comunidad latina al país y reiteraría que “Estados Unidos es más fuerte si es inclusivo”. “Va a hacer un muy claro contraste entre su visión y la peligrosa y divisiva agenda de Donald Trump, además de delinear algunos de los pasos que tomará para hacer que los latinos tengan un futuro más brillante en este país”, dijo.
Mientras tanto, Trump, aprovechó la ventaja obtenida y anunció sus planes de alcanzar un crecimiento económico del 3,5 por ciento anual en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos, donde el último año la economía apenas si alcanzó el 1,1 por ciento.
Para alcanzar ese objetivo, el aspirante republicano prometió recortar impuestos, eliminar regulaciones y remodelar la política comercial a fin de crear 25 millones de nuevos puestos de trabajo en una década, según explicó en un discurso brindado ayer ante el grupo empresarial Club Económico de Nueva York.
El plan, que calificó de “audaz, ambicioso y de futuro”, se basa en reducir impuestos, acabar con las regulaciones “destructivas” y negociar mejores tratados comerciales para que Estados Unidos vuelva a ser el mejor país del mundo para invertir, crear empleo y crecer.
El candidato ya prometió en agosto que si llega a la Casa Blanca pondrá en marcha la “mayor revolución fiscal” desde la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) con rebajas de impuestos para la clase media y recortes “masivos” de las regulaciones federales.
Entre otras medidas, su plan propone la eliminación del impuesto de sucesiones, la reducción de la tasa que pagan las empresas estadounidenses al 15 por ciento desde el actual 35 por ciento y la desgravación de los gastos por el cuidado de hijos.
El médico de cabecera de Donald Trump dio a conocer ayer el historial clínico del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, certificando que el aspirante de 70 años tiene una “magnífica condición física”. Trump no fuma, no bebe alcohol, tiene un nivel de colesterol ligeramente por encima de lo recomendable y con un peso de 107 kilogramos está un poco obeso para un hombre que mide 1,90 metro, señala la carta del médico a la que tuvo acceso el diario The Washington Post. En términos generales, Trump goza de plena salud, subrayó su médico, Harold Bornstein.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux