GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR
› Por Diego Brodersen
A VEINTE AÑOS DE LA MUERTE DE LA CANTANTE SE ESTRENA GILDA, LA PELÍCULA DE LORENA MUÑOZ CON NATALIA OREIRO
› Por Angel Berlanga
› Por Juan Ignacio Babino
Compositor, director de murga premiado, docente y exquisito percusionista, Eduardo “Pitufo” Lombardo fue construyendo su propio camino dentro del terreno de la música uruguaya hasta hacerse un lugar dentro de la canción, con discos como Rocanrol e Ilustrados y valientes. Homenajeado por Jaime Roos en una de sus canciones más famosas, fue integrante de la última formación de Los Que Iban Cantando, participa desde hace años en el homenaje Mateo x 6 y acompaña a Fernando Cabrera en su último espectáculo. Antes de cruzar el charco a presentar su música, Lombardo avisa que, además de estar preparando un disco nuevo, este verano volverá a salir en el Carnaval uruguayo.
› Por Juan Manuel Strassburger
Nació y se crió en el barrio uruguayo de La Teja. Estudió teatro y llegó ser parte de un elenco estable, además de participar en la película indie Relocos y rezarpados. Ya en Argentina había pasado por Dulce amor, en un rol juvenil y de cara bonita, hasta que el destino llevó a Nico Furtado a encarnar, al mismo tiempo, a dos de los personajes más comentados de la televisión actual: en Educando a Nina es el Bicho, un cuartetero entrador e incansable y en El marginal es el tremendo Diosito, un preso capaz de pasar de la buena onda a la psicopatía en menos de un minuto. En esta entrevista, Furtado cuenta acerca de su recorrido para llegar a este buen momento actoral y a los particulares y arriesgados métodos con los que se pone a prueba para componer a fondo a sus personajes.
› Por Mercedes Halfon
El pasaje de la literatura al teatro es de por sí bastante excepcional. En el caso del libro de Selva Almada, El viento que arrasa, se suma otra vuelta de tuerca, ya que la versión de Luis Menacho, con dirección de Beatriz Catani en el Teatro Argentino, es además una ópera. Una exploración musical a partir de una matriz narrativa mínima pero abierta a múltiples resonancias.
› Por Paula Vazquez Prieto
Después de la película de 2008 dirigida por Mateo Garrone, la serie Gomorra propone una versión del libro de Roberto Saviano que privilegia el interior de la camorra napolitana por sobre las acciones de calle. Una mirada de cámara a la violencia de los clanes enfrentados por un poder tan material como cargado de simbolismos.
› Por Marcos Zimmermann
Fue uno de los primeros miembros de la agencia Mágnum y amigo personal de Robert Capa. Para celebrar los cien años de su nacimiento, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco montó una exhibición con 50 fotografías del suizo Werner Bischof. Curada por Leila Makarius, la muestra Fotografías de América reúne los trabajos que el autor llevó a cabo en los años 50 en México, Panamá, Chile y Perú, poco antes de su muerte prematura en un accidente, a los 37 años. Las exquisitas imágenes demuestran su excelencia estética pero también su mirada humanística, una rara combinación de belleza y compromiso.
› Por Ana Fornaro
El último gran fenómeno internacional de la historieta francesa se llama El árabe del futuro, la autobiografía en cuadritos de Riad Sattouff, un dibujante hijo de un sirio y una bretona, que recuerda con una mirada perpleja su infancia en Libia y en Siria, durante una saga que ya lleva tres tomos –el segundo acaba de ser traducido al castellano–, y que ha despertado inevitables comparaciones con Persépolis, la exitosa obra de la iraní Marjane Satrapi.
› Por Micaela Ortelli
› Por William Prociuk
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux