EL MUNDO
› DESPUES DE LA DECISION NORTEAMERICANA, BLAIR ACEPTO INVESTIGAR
Siempre un paso atrás del Big Brother
Por Andrew Grice y Ben Russell*
Desde Londres
Después de meses de resistir los pedidos de una investigación y a pesar del fracaso en encontrar armas de destrucción masiva, el premier británico, Tony Blair, anunció una investigación sobre la labor de inteligencia en torno de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, el mismo día que George Bush confirmó que una comisión independiente investigaría la inteligencia de Estados Unidos sobre el arsenal de Saddam. Se espera que en Gran Bretaña la investigación sea conducida por un comité de diputados y los lores, posiblemente con un presidente independiente.
Sus funcionarios niegan que Blair haya actuado por el cambio en Washington. Insisten en que el primer ministro siempre había pensado hacer preguntas “válidas” sobre la inteligencia después de la investigación de Lord Hutton sobre la muerte de David Kelly. Pero el momento de la investigación puede haber sido adelantado por la decisión del presidente Bush y anoche había confusión sobre los detalles precisos, mientras los parlamentarios esperaban una declaración formal estableciendo los términos de referencia. Aunque los ministros británicos dijeron que los informes de inteligencia demostraban que Saddam era una amenaza real y actual, hubo inmediatas advertencias por parte de los parlamentarios de que los jefes de inteligencia no debían ser convertidos en chivos expiatorios de la decisión política de ir a la guerra.
Se espera que la investigación examine tanto la calidad de la inteligencia como las afirmaciones basadas en ella. Pero los tories y los demócratas liberales dijeron que también debía considerar el manejo que hizo el gobierno con ella. Robin Cook, el ex canciller, que renunció a raíz de la guerra, dijo que la nueva investigación debía ser pública y debía completarse rápidamente. “El pueblo británico tiene derecho a saber por qué fuimos a la guerra con una perspectiva falsa”, dijo. “Sería grotesco que las agencias de inteligencia cargaran con la culpa de lo que finalmente fue una decisión política.” Algunos parlamentarios expresaron temores de que Blair se “escondiera” detrás de la nueva investigación durante meses, de la misma manera que se había negado a hablar del asunto Kelly mientras la investigación de Lord Hutton estaba en marcha.
Andrew Mackinlay, un miembro laborista del Comité de Asuntos Exteriores, dijo: “Creo firmemente que ahora hay una crisis en la confianza, tanto en el Parlamento como afuera, sobre la competencia de nuestra seguridad y los servicios de inteligencia y el análisis que se dio de la inteligencia”. Sir John Stanley, un ex ministro de Defensa conservador, declaró: “Parece altamente improbable que se encuentren esas armas de destrucción masiva. Eso es una cuestión muy, muy seria de credibilidad”. John Maples, otro miembro conservador del comité, dijo: “Es muy importante que el público puede creer en afirmaciones de inteligencia como ésta en el futuro”. Y el líder tory Michael Howard, que apoyó una moción de los comunes pidiendo una investigación ayer, dijo: “Todos ahora reconocen que algo anduvo mal en la inteligencia”.
De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C. D.