Mar 17.02.2004

EL MUNDO  › EXPECTATIVA EN LA PRIMARIA DE HOY EN WISCONSIN

El otro JFK diría adiós a Dean

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

En Wisconsin se llevan a cabo hoy las primarias que podrían sellar la marcha del senador John Kerry a la nominación demócrata, y eliminar finalmente a Howard Dean de una competencia que hace sólo seis semanas atrás parecía ganar. Algunos medios explicaron que la campaña sucia contra Kerry de los últimos días hizo que Dean permaneciera en la contienda. Con respecto al señalado “affaire” del senador de Massachusetts, la periodista Alexander Polier negó ayer los rumores que la relacionaron con Kerry –la página web Drudge Report aseguró la semana pasada que fueron amantes en el 2001 y que Polier había abandonado EE.UU. para evitar un escándalo.
En público, los esperanzas son eternas en el campo de Dean: “No nos retiramos después de hoy, no importa qué”, dijo el ex gobernador de Vermont en una entrevista televisiva. Pero los hechos señalan lo contrario. Después de fracasos en 16 primarias, de las que Kerry ganó 14, no se ha dado a conocer un plan de viaje para el resto de la semana para el candidato, mientras sus asistentes hablan de que la campaña ya está terminada. Dean recibió un duro golpe cuando su director de su campaña, Steve Grossman, anunció que si éste no ganaba la primaria de Wisconsin él propondría sus servicios a John Kerry. Pero ayer renunció, según lo anunció el propio Dean, aunque no precisó las razones. No hay ningún indicio en las encuestas que una de las más notables candidaturas de los últimos tiempos sufra un cambio radical. Un sondeo de Reuters/Zogby en la víspera de la elección le daban a Kerry el 47 por ciento, muy por delante de Dean con un 23 por ciento y el senador John Edwards de Carolina del Norte con un 20 por ciento.
La última y mejor posibilidad de detener el carro vencedor de Kerry reside probablemente en Edwards. Pero necesita ganar hoy para mellar el liderazgo de Kerry. De otra forma, le resultará imposible atraer el apoyo financiero necesario para llevar su esfuerzo al “Súper martes” el 2 de marzo cuando 10 estados, incluyendo importantes premios como California, Nueva York y Ohio, tengan las primarias en las que 1159 delegados, más de la mitad del total requerido para ganar, estarán en juego.
En un debate el domingo a la noche, el senador de Carolina del Norte brindó los mejores momentos de lo que era un insípido debate. “No tan rápido, John Kerry”, dijo en un momento, enfatizando que las primarias todavía eran una competencia, no una coronación. Pero esto no es suficiente para cambiar la corriente. Los demócratas parecen decididos en que el senador de Massachusetts es el que tiene la mejor posibilidad para vencer a Bush en noviembre. Mientras que las encuestas lo muestran a Kerry delante del presidente Bush si la elección tuviera lugar hoy, los demócratas pueden recibir un nuevo impulso hoy al ganar una elección especial para el 6º distrito congresional de Kentucky. Si lo logran, será la primera vez que capturan una banca republicana en una elección especial desde 1991.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux