Mar 17.02.2004

EL MUNDO

“Si ganamos las elecciones, retiramos nuestras tropas”

En una entrevista con Página/12, el coordinador de campaña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Jesús Caldera, habló del programa de su candidato, Rodríguez Zapatero, que contrasta con las políticas de José María Aznar.

“Creo que con el programa electoral que hemos presentado y con el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, nos hemos acercado mucho a los intereses de la sociedad española, poniendo encima de la mesa problemas que estaban un poco ocultos, pero que son serios y deben ser resueltos. El mundo que nos describe la derecha que gobierna no es tan bonito cuando uno escarba por debajo” dijo a Página/12 Jesús Caldera, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Parlamento y Coordinador del Programa Electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Caldera llegó ayer a la Argentina para reunirse con la comunidad española un mes antes de las elecciones.
–¿Qué motivos lo traen a la Argentina?
–En España tenemos un proceso electoral el 14 de marzo. En Argentina hay cerca de 300.000 españoles con derechos y obligaciones. Queremos dirigirnos a ellos. Somos el único partido que presenta en su programa electoral una política integral para garantizar los derechos de los españoles, vivan en España o fuera de España. Hay que dar un impulso a la situación para que los españoles que vivan en Argentina o donde fuere tengan los mismos derechos que los españoles que residen en España.
–Según las encuestas, el PSOE hoy está solamente cuatro puntos detrás del Partido Popular (PP). ¿Cómo hizo el PSOE para revertir lo que parecía que iba a ser un triunfo seguro del PP?
–Creo que con el programa electoral que hemos presentado y con el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero, nos hemos acercado mucho a los intereses de la sociedad española, poniendo encima de la mesa problemas que estaban un poco ocultos, pero que son serios y deben ser resueltos. El mundo que nos describe la derecha que gobierna, no es tan bonita cuando uno escarba por debajo. Parece que España va muy bien económicamente pero hay problemas de fondo sobre la calidad del crecimiento económico. El PSOE propone utilizar el gasto público de una forma mucho más productiva, que nos permitirá crecer mejor, con más estabilidad y de forma más sana.
–Recientemente se supo que Rovira, del gobierno socialista de Cataluña, se había reunido con la ETA. ¿Esta reunión perjudica a Rodríguez Zapatero en las elecciones nacionales?
–Fue una reunión que no debió haberse celebrado nunca. Mientras haya armas en el medio, no es posible el diálogo. Rodríguez Zapatero exigió que Rovira saliera del gobierno de Cataluña, y así ha sido. Por lo tanto, yo no creo que vaya a perjudicar a Zapatero en las elecciones, sino al contrario, los españoles han visto la firmeza del PSOE expresando que era imposible que una persona que había estado reuniéndose con la ETA pudiera formar parte del gobierno.
–¿Cuál es la posición del PSOE con respecto a las empresas españolas aquí?
–Nosotros le criticamos al gobierno español que no ayudara suficientemente a la Argentina ante los foros internacionales en el momento de su crisis. Criticamos que Aznar sólo haya tenido los ojos de George Bush para su política exterior. Hemos pedido al gobierno que negociara con el gobierno argentino y que les pidiera a las empresas españolas que se quedaran en Argentina.
–¿En qué se diferencian el PSOE y PP en el caso de los inmigrantes ilegales argentinos en España?
–El gobierno de España ha formado una comisión con el gobierno argentino, que nosotros apoyamos. Hay que encontrar una solución, creemos que la hay, y la hay en la actual ley. Sin embargo, no se puede dar una solución específica sólo para Argentina, porque nos crearía problemas con otros países. Pero la mayoría de los ciudadanos argentinos que están en España en esa situación tienen un empleo, están trabajando. Hay un procedimiento en la ley que permite que con una oferta de empleo se pueda legalizar esa situación. Si el gobierno quisiera, lo podría ir haciendo paulatinamente.
–América latina ve con preocupación el proteccionismo comercial europeo, ¿qué puede decir su partido?
–Es lógico que América latina tenga esa preocupación. Debemos ir poco a poco para que el proteccionismo cada vez sea menor y permita a los países menos desarrollados vender sus productos sin trabas o con las menores trabas posibles. Nuestra posición es la apertura.
–¿Cuáles son los planes en política exterior del PSOE, particularmente con relación a Medio Oriente?
–Uno de los ejes tradicionales de política exterior de España ha sido Medio Oriente o el Mediterráneo, donde España tenía un papel muy importante en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, que hoy ha perdido, que ha perdido este gobierno. El PSOE cambiará esa política, volveremos a una recuperación de política de entendimiento y de respeto con los países árabes y con los países ribereños del mediterráneo.
–La población se mostró renuente a apoyar la guerra en Irak. ¿Qué planes tiene el PSOE con respecto a Irak?
–Si el Partido Socialista gana las elecciones y si, para el 30 de junio, la ONU no se ha hecho cargo de la situación de Irak como para garantizar una recuperación inmediata del control del país por parte de los iraquíes, retiraremos nuestras tropas. Esa guerra fue inmoral, ilegal e ilegítima.

Entrevista: Ximena Federman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux