EL MUNDO
› EL PRESIDENTE DE EE.UU. ACELERA SU CAMPAÑA
Todo lo que W. explica para ganar
Por Andrew Buncombe *
Desde Washington
El presidente George W. Bush aceleró su campaña para la reelección ayer con una defensa sobre sus antecedentes y una declaración para los votantes de que él era la mejor elección que tenían que les ofrecía seguridad y prosperidad. Habiéndose visto forzado a la defensa en las últimas semanas por los demócratas, Bush buscó retomar la iniciativa al devolver el golpe a los críticos que han cuestionado su decisión de ir a la guerra en Irak, sus antecedentes en el servicio de la Guardia Nacional y sus políticas económicas. Una serie de avisos televisivos comenzará a emitirse la semana que viene.
El mensaje de Bush, contenido en un discurso que dio anoche en la recepción de los gobernadores republicanos, marca un giro en la estrategia de la Casa Blanca, que siempre buscó mantener al presidente fuera del fragor político, tanto tiempo como fuera posible. Pero con las encuestas que muestran el apoyo a ambos candidatos demócratas, el senador John Kerry y el senador John Edwards creciendo y con la aprobación a Bush declinando, los asesores han decidido que es hora de que el presidente salga y defienda su caso para la reelección. “Se la tomará con sus críticos y sus miradas hacia el pasado, ideas fracasadas que frustrarían nuestra recuperación económica y debilitarían nuestra habilidad para luchar y ganar la guerra contra el terrorismo”, dijo el director de campaña de Bush, Den Mehlman. “El presidente va a hablar sobre la opción.”
Existe una inquietud entre los republicanos que se han visto obligados a ver cómo crece el apoyo por los demócratas mientras el partido disfruta de la publicidad gratuita generada por el proceso de elección primaria para seleccionar un candidato que enfrente a Bush en noviembre. Los asesores republicanos dijeron que la primera serie de avisos publicitarios para televisión, que se emitirán el 4 de marzo, van a mostrar un mensaje “positivo” sobre los antecedentes de Bush. Al mismo tiempo, sus asesores están juntando material para atacar a Kerry, el candidato favorito demócrata, sobre sus antecedentes de votos en el senado sobre los temas de defensa y seguridad.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.