Mié 25.02.2004

EL MUNDO  › COMO LA AGENCIA IGNORO UNA INFORMACION DE LA INTELIGENCIA ALEMANA

La CIA no sabe cómo llamar por teléfono

Por David Usborne *
Desde Nueva York

Funcionarios alemanes dieron a la CIA en marzo de 1999 un número telefónico y el nombre de uno de los secuestradores aéreos del 11 de septiembre, pero no recibieron información de vuelta acerca de qué intentos hicieron los norteamericanos por hallarlo. La presunta falla de la agencia de inteligencia estadounidense en usar el dato se ha vuelto ya un aspecto clave de la comisión independiente que investiga las circunstancias de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.
Esta última revelación promete humillar más a la avergonzada CIA. Mientras los investigadores han descubierto una larga lista de pistas sobre los ataques de Al-Qaida que fueron pasadas por alto o no seguidas apropiadamente por la inteligencia de EE.UU., ninguna fue tan temprana como la dada por Alemania. “No hubo respuesta”, dijo al New York Times un ex funcionario alemán de inteligencia luego de describir la información que fue brindada. La misma incluyó el nombre de Marwan al-Shehhi y el teléfono en los Emiratos Arabes. Al-Shehhi tomó el control del vuelo 175 de American Airlines que chocó contra la torre sur.
La preocupación sobre la continuidad de la actividad de Al-Qaida aumentó de nuevo luego de que ayer la cadena árabe Al Jazira transmitiera dos cintas de audio atribuidas al segundo de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahri, con un mensaje de amenaza al presidente norteamericano, George W. Bush. “Le recordamos (a Bush) que no destruyó dos tercios de Al-Qaida. Por el contrario, gracias a Dios, Al-Qaida está todavía en el campo de batalla desplegando el estandarte del Islam en el rostro de la campaña de cruzada sionista contra la comunidad islámica”, dice el mensaje. La otra cinta critica los pasos dados por Francia para prohibir el uso del velo en los colegios.
Las cúpulas de la CIA y el FBI testificaron al Congreso estadounidense ayer que no se detiene la investigación sobre la red terrorista. Los norteamericanos están especialmente preocupados por que los posibles blancos sean los Juegos Olímpicos en Atenas y las convenciones de los partidos republicano y demócrata en Nueva York y Boston en la segunda mitad del año. Entretanto, funcionarios de EE.UU. están haciendo lo imposible por minimizar el valor de la información sobre Al-Shehhi de 1999. “Un primer nombre –y uno tan común como ese– es una información desechable y no conduce a ninguna parte sin un mayor sostén”, dijo una fuente anónima. Pero Philip Zelikow, director de la comisión que investiga los ataques, dijo que esa información pudo haber sido clave, porque Al-Shehhi era un miembro de la célula de Al-Qaida en Hamburgo, donde fue mayormente diseñado el plan secreto. Era también el compañero de habitación de Mohammed Atta, otro de los conspiradores.
Un informe previo sobre las fallas de la inteligencia norteamericana completado por un comité legislativo sí aludió a Al-Shehhi. Sin embargo, a causa de una pelea con la CIA, no se reveló el hecho de que los alemanes también habían provisto un número telefónico. Al-Shehhi y Atta dejaron Alemania en 2000 para entrenarse en un campo de Al Qaida en Afganistán. Luego de regresar a Alemania a fin de ese año, se fueron nuevamente, rumbo a Estados Unidos, donde ambos se enrolaron en la escuela de aviación.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux