EL MUNDO
› COMO FUE EL ACTO DE SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS EN BUENOS AIRES
Un abrazo masivo al pueblo español
La Avenida de Mayo en Buenos Aires congregó ayer a más de mil argentinos y también extranjeros que se movilizaron en repudio por los atentados del jueves en Madrid. “No a la muerte. No a la violencia. Sí a la paz”, fue la consigna compartida.
No hubo cielo gris ni lluvia como en las multitudinarias marchas de Madrid, pero las lágrimas y las caras de bronca en la Avenida de Mayo eran iguales a las que se vieron ayer en la capital española. Cientos de personas se concentraron por la tarde en la avenida más española de Buenos Aires para repudiar los atentados del jueves. “Queremos expresar una solidaridad activa y militante para abrazar y apoyar al pueblo español en estas horas de luto y muerte”, dijo la actriz Norma Aleandro durante el acto, en el que participaron el embajador de España en nuestro país, Manuel Alabart Fernández; el vicepresidente Daniel Scioli; la senadora Cristina Kir- chner, el gobernador bonaerense Felipe Solá y el vicejefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.
Frente al palco había banderas españolas y argentinas, cientos de escarapelas con los colores de la Casa Real y carteles con una única palabra: “paz”. “No a la muerte. No a la violencia. Sí a la paz”, era la frase que decoraba la parte superior del escenario que el Gobierno de la Ciudad dispuso en Avenida de Mayo y Tacuarí, donde algunas banderas argentinas con crespones negros colgaban desde balcones poblados. “Nos une un crimen execrable cometido por asesinos que utilizan el terror”, fueron las palabras con las que abrió el acto el embajador Alabart minutos después de las 17. Entre quienes lo escuchaban había, además de españoles y argentinos, muchos turistas de otros países que suelen andar por el microcentro y se sumaron a la convocatoria.
Algunos manifestantes guardaban total silencio con las cabezas bajas y pañuelos españoles alrededor del cuello, otros expresaban su bronca y hasta discutían posibles hipótesis del atentado. “Acá lo que falló fue la seguridad”, decía firme un hombre con inconfundible acento español. “Desde ayer no paran de llamarme para solidarizarse, todavía me cuesta creerlo”, decía sorprendida Paloma, una periodista que hace cinco años cambió la península ibérica por Buenos Aires. Se realizaron oraciones interreligiosas por las víctimas del ataque, y luego se hizo un minuto de silencio, que fue acompañado por las sirenas de un camión de bomberos. En el palco estuvieron también el ministro de Justicia, Gustavo Beliz; de Salud, Ginés González García; del Interior, Aníbal Fernández, y de Trabajo, Carlos Tomada, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio, y varios legisladores nacionales. Todos expresaron su solidaridad con el pueblo español luego de finalizado el acto. También participaron varios organismos de derechos humanos. “No podemos expresar más que todo nuestro afecto a los españoles, y ojalá que Aznar no use esta tragedia del pueblo para hacer política”, señaló a Página/12 Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
El momento más emotivo de la tarde fue el cierre a cargo de Norma Aleandro. “Queremos expresar nuestro más profundo dolor, nuestro duelo, nuestra consternación y condena ante los criminales atentados de Madrid”, expresó la actriz. “Abrazamos al pueblo español y a las familias de cada una de las víctimas. Para cada una de esas familias ayer (por el jueves) el mundo se vino abajo, como se vino abajo en nuestras casas argentinas al escuchar la noticia”, finalizó y hubo un gigantesco aplauso de todos los presentes.
Informe: Alfredo Ves Losada.