EL MUNDO
El próximo paso de Garzón
Desde Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración hoy al supuesto responsable de la célula española de Al-Qaida, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, relacionado con el marroquí Jamal Zougam, uno de los cinco detenidos por los atentados del pasado día 11 en Madrid.
Según informaron a la agencia EFE fuentes de la defensa de Abu Dahdah, éste comparecerá a las 17 de hoy a petición propia. Se halla en prisión desde su detención en noviembre de 2001 y el pasado septiembre fue procesado por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
En ese auto de procesamiento, en el que el magistrado destacaba la importancia de la célula española de Al-Qaida en la preparación del 11-S, aparece citado Zougam, cuyo domicilio en Madrid fue registrado en 2001 en el marco de una comisión rogatoria solicitada por las autoridades judiciales francesas.
En ese registro, la policía encontró anotados en papeles los números de teléfono móvil de Amer Azizi, Said Chedadi, Abdalrahman Alarnaot Abujaljer, miembros de la célula supuestamente dirigida por Abu Dahdah, así como dos cintas de video, una sobre la lucha islámica en Daguestán –Rusia– y otra sobre el movimiento islámico en Occidente que incluía una entrevista al saudí Osama bin Laden.
El pasado lunes, el abogado de Abu Dahdah, Jacobo Teijelo, remitió a Efe una carta manuscrita de su defendido en la que éste rechazaba “el atroz crimen” cometido el pasado jueves en Madrid y aseguraba que es un “hecho salvaje e indiscriminado que no es propio de un buen musulmán”. En esa misiva, Abu Dahdah señalaba textualmente: “Los medios de comunicación me han relacionado con los desgraciados hechos en Madrid” (en referencia a la matanza perpetrada en el 11-M en los trenes).
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.