Vie 26.03.2004

EL MUNDO

Un gran paso adelante y seis pasitos atrás en el plan de retiro de Sharon

Ariel Sharon, primer ministro israelí, está planeando una separación unilateral de los palestinos, con un muro. Para eso quiere conservar las colonias más pegadas a Israel y acabar con las otras.

El primer ministro israelí Ariel Sharon adelantó a Washington su propósito de desmantelamiento de seis colonias en Cisjordania en el marco de su plan de separación unilateral –que se suma a la evacuación de 17 colonias de la Franja de Gaza–, según informó la prensa israelí. Tres emisarios estadounidenses se disponen a volver la semana próxima a la convulsionada región tras el asesinato del fundador de Hamas por parte de Israel.
Esta propuesta de Israel fue presentada por el director de la oficina del primer ministro, Dov Weisglass, en reuniones que se realizaron el martes y el miércoles con la consejera del presidente estadounidense George W. Bush para la seguridad nacional, Condoleezza Rice. Estas discusiones, de las que Weisglass dio detalles por primera vez, continuaban ayer, precisó la radio militar. Las seis pequeñas colonias que Sharon estaría listo a desmantelar (Ganim, Kadim, Homesh, Sa Nur, Mevo Dotan y Hermesh) están situadas en el norte de Cisjordania, agregó el periódico Haaretz. Según la radio, Sharon planea obtener a cambio “compensaciones” de parte de los estadounidenses en forma de reconocimiento de Estados Unidos de mantener el “racimo de colonias” en Cisjordania en donde vive la mayoría de los 230.000 colonos israelíes, además de una declaración presidencial norteamericana negando el “derecho al regreso” de los refugiados palestinos. Fuentes de gobierno en Jerusalén aclararon que los asentamientos judíos que Sharon está dispuesto a desmantelar son comunidades aisladas, más pequeñas, cuya evacuación crearía una mayor unión territorial palestina.
El ministro de Infraestructuras, Effi Eitam, jefe del Partido Nacional Religioso y portavoz de los colonos que se oponen al proyecto de Sharon, denunció por su parte “a los funcionarios que se pasean por el mundo sin tener ningún derecho a expresarse en nombre del gobierno presentando todo tipo de planes que el gabinete jamás discutió y que nunca aprobará”. Según la prensa israelí, Estados Unidos está dispuesto a apoyar el plan de Sharon, siempre que esta iniciativa no sustituya a la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional para Medio Oriente, y no ponga en peligro la futura creación de un Estado palestino independiente.
Mientras tanto, los servicios de seguridad israelíes permanecían en estado de alerta y se mantenía el bloqueo total a los territorios palestinos por temor a atentados luego del asesinato el lunes en Gaza del jeque Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamas.
Los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamas), incluyendo a su nuevo jefe, Abdelaziz Al Rantissi, volvieron ayer a la clandestinidad al terminar los tres días de duelo en memoria de Yassin.
Durante tres días, Rantissi y los jefes políticos de Hamas recibieron las condolencias de miles de personas en el estadio Yarmuk, en el centro de la ciudad de Gaza. Pero ayer, ni Rantissi, nombrado el martes para dirigir a Hamas en los territorios, ni Mahmud Zahar, ni Ismail Haniye, otros dos dirigentes políticos del movimiento al cual Israel declaró la guerra, hicieron apariciones públicas.
En Gaza, el ejército israelí puso fin a una incursión lanzada el miércoles por la noche en el campamento de refugiados de Jan Yunés. Durante esta operación, tres palestinos, entre ellos un niño, resultaron heridos, y 15 casas fueron destruidas o dañadas, según responsables palestinos. Otros tres palestinos fueron muertos. En Cisjordania, el ejército arrestó a 20 palestinos buscados, anunciaron fuentes militares.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux