Sáb 29.05.2004

EL MUNDO  › ELIGIERON AL PRIMER MINISTRO PARA IRAK DESPUES DEL TRASPASO DEL PODER EL 30 DE JUNIO

Un demócrata de Saddam, el MI6 y la CIA

Se llama Iyad Allawi y trabajó para los servicios de inteligencia de Saddam Hussein antes de ascender al MI6 británico y, por recomendación de éste, a la CIA. Ayer fue designado como primer ministro para Irak después del 30 de junio. Y su solo nombre es símbolo de desconfianza.

Por Justin Huggler *

Un ex líder de la oposición iraquí que se cree que está vinculado con el MI6, la CIA y otras agencias de inteligencia occidentales (ver nota aparte), fue nombrado ayer como el nuevo primer ministro interino de Irak. Iyad Allawi presidirá el gobierno interino iraquí que entra en funciones el 30 de junio, cuando las fuerzas de la ocupación conducidas por Estados Unidos planean entregar el poder, y está decidido a conducir a Irak a las elecciones previstas para el año que viene. Será la tarea de Allawi el encabezar una administración interina que se supone convencerá a los iraquíes, y al mundo de afuera, que la ocupación se terminó aun cuando miles de soldados de Estados Unidos sigan en tierra iraquí.
La administración Bush enfrenta acusaciones de que la entrega es puramente cosmética y diseñada para que parezca que la ocupación se terminó, antes de las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. Washington dejó en claro que tiene todas las intenciones de dejar a sus fuerzas en Irak y quiere que permanezcan bajo el comando estadounidense y fuera de la jurisdicción del gobierno interino. Allawi se enfrentará a la delicada tarea de negociar con los comandantes estadounidenses sobre el status de las fuerzas, que lo más probable es que queden fuera del control de su gobierno. Si tiene éxito, tendrá que convencer a los escépticos iraquíes de que su gobierno interino tiene alguna soberanía real.
En un desarrollo sorpresivo, Allawi fue nombrado nuevo primer ministro no por el enviado de la ONU, Lakhdar Brahimi, que ha estado en conversaciones para nombrar al nuevo gobierno, sino por el Consejo de Gobierno iraquí saliente. Existió cierta confusión, ya que los estadounidenses inicialmente anunciaron que la nominación del Consejo se resumía sólo a sugerir un posible candidato para el puesto y que la decisión final sería de Brahimi. Pero el vocero de Brahimi dijo anoche que nunca tuvo la intención de designar al primer ministro él mismo. “Brahimi aceptó la decisión de nombrar a Allawi”, dijo Ahmad Fawzi, su vocero. “No fuimos invitados a nombrar el gobierno. Ahora que ha sido identificado, aprobamos la elección. Estaremos trabajando con el primer ministro nombrado para designar un gabinete, dos vicepresidentes y un presidente.” La decisión de dejar que el Consejo de Gobierno nombre un primer ministro puede fracasar: el Consejo, que inicialmente fue establecido por los estadounidenses para dar una apariencia al compromiso iraquí en la administración de la ocupación, resultó altamente impopular, y sus miembros han sido denunciados como colaboradores. Allawi mismo es un miembro del Consejo.
También se supo ayer que el hijo de otro miembro del Consejo gobernante y dos periodistas japoneses fueron muertos en dos emboscadas separadas por hombres armados en la ciudad sunnita de Mahmudiya. Salama al Khafaji, una de las tres mujeres del Consejo de Gobierno, fue atacada el jueves cuando regresaba de Najaf, donde estaba involucrada en negociaciones para poner fin a la lucha entre las fuerzas de Estados Unidos y la milicia del radical chiíta, el clérigo Muqtada al Sadr. Su hijo de 18 años desapareció durante el ataque. Su cuerpo fue recuperado ayer. Por lo menos un guardaespalda también murió en el ataque. Hubo una adjudicación de responsabilidad por el ataque de ayer en un sitio web islámico en nombre de un grupo que se cree que es liderado por Abu Musab al Zarqawi, un aliado de Osama bin Laden que está en Irak.
Dos periodistas japoneses free-lance desaparecieron en otra emboscada en Mahmudiya el jueves. Los cuerpos de los dos ciudadanos japoneses fueron recuperados en la ciudad ayer, de acuerdo con funcionarios del hospital. Los periodistas presumiblemente estaban regresando de Najaf. El único camino que une la ciudad a Bagdad atraviesa Mahmudiya, que ha sido el escenario de muchos ataques a extranjeros.
Las novedades de ayer tuvieron como trasfondo la continuación parcial de los enfrentamientos en las ciudades chiítas de Najaf y Kufa pese al acuerdo de cese del fuego logrado anteayer entre los militares norteamericanos y el ejército de Mehdi de Moqtada al Sadr: el saldo fue de cinco iraquíes muertos. Y 300 prisioneros más fueron liberados de la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib, origen de las fotos de torturas y maltratos a prisioneros iraquíes que dieron la vuelta al mundo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux