NOTA DE TAPA
Entrevista exclusiva: Caetano Veloso habla de A Foreign Sound, su nuevo disco en el que interpreta canciones norteamericanas.
Pantallas que emiten mentiras. Una oficina de inteligencia destinada a crearlas. Un país oscuro quegobierna el mundo. ¿2004? No: 2014 en Lies, Inc., la increíble novela de Philip K. Dick que acaba de salir a la luz.
Producida y actuada por Jodie Foster. Protagonizada por Kieran Culkin, hermano de Macauley y una revelación a quien la misma Foster compara con Robert Downey Jr. Dirigida por el debutante inglés Peter Care, con el gran Vincent D’Onofrio y basada en una novela iniciática cuyo autor murió a los 29 años. Llega directo a video The Dangerous Lives of Altar Boys, una modesta joya que se suma a la tradición de Elefante y Las vírgenes suicidas en el arte de retratar el encierro y la asfixia de la adolescencia. Esta vez, en un colegio católico.
En 1978, de visita en Londres, el intelectual mexicano Enrique Krauze entrevistó al historiador de las ideas Isaiah Berlin. La charla que iba a durar quince minutos se prolongó durante tres horas en las que Berlin hizo gala de su proverbial lucidez para explayarse sobre las circunstancias que permitieron la Revolución Rusa, la tensión entre libertad e igualdad, la importancia de los individuos por sobre los procesos históricos, sus críticas a los marxistas y antimarxistas, la crisis del arte y la vigencia de las ideas a través de los siglos. Radar reproduce algunos fragmentos de esa entrevista, incluida en Travesía liberal, el libro de Krauze que Tusquets distribuye por estos días en Buenos Aires.
Animales desamparados, garabatos de alambre recubiertos de cartapesta, sapos y perros de la calle habitan el particular universo de Luis Freisztav. Su retrospectiva Mundo Búlgaro los reunió en un recorrido singular, entre la animalidad y la más profunda humanidad.
A pesar de haber nacido en Brasil, el compositor, pianista, cantante, coleccionista de vinilos, fanático de los comics y degustador etílico llamado Ed Motta se considera musicalmente un universalista. “Soy un terráqueo antes que un brasileño”, dice este fanático del jazz y los instrumentos vintage, un auténtico extraterrestre de la música brasileña que el próximo fin de semana presentará en Buenos Aires su flamante Poptical, recién editado en Argentina.
Dos discos. Dos músicos, ambos noruegos. Y lo que podría ser un nuevo final para el jazz se convierte, con sus referencias a la cultura club, al drum’n’bass y al dudoso arte de los DJs, en un nuevo principio. El trompetista Nils Petter Molvaer, con NP3, y el pianista Bugge Wesseltoft, con Film’ing, combinan la electrónica con sus instrumentos y los de invitados como Joshua Redman, el notable guitarrista Eivind Aarset o el tunecino Dhafer Youssef, para producir alguna de la música más interesante del nuevo siglo. Le dicen electrojazz.
Hace diez años se asoció a una peluquería de Caballito, la rebautizó Roho y la convirtió en la meca capilar del rock argentino. Por sus tijeras pasaron Cerati, Fito Páez, El Otro Yo, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Emmanuel Horvilleur, Adicta, Miranda! y hasta Mambrú. Ahora, Oscar Fernández festeja una década de estar a la cabeza.
Creó personas, linajes, biografías y autobiografías. Hizo que sus propias creaciones se cartearan entre ellos y no le tembló el pulso en mezclarlos entre sucesos y personajes reales. Keats, Coleridge y Cortázar le dedicaron poemas. Aparece como personaje en diversas novelas. Horace Walpole, Malone y el mismísimo Dr. Johnson lo declararon un genio. Y todo lo hizo antes de los 18. Quién fue Thomas Chatterton (1752-1770), el falsario más joven de la historia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux