EL MUNDO
› APROBACION UNANIME DE LA ONU DEL TEXTO NORTEAMERICANO-BRITANICO
Todos votaron por el futuro Irak
En coincidencia con la apertura de la Cumbre G-8, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución para Irak. Acuerda la permanencia de la fuerza multinacional después del 30 de junio, sin incluir el veto iraquí a las operaciones militares extranjeras.
Por David Usborne *
Las potencias del mundo llegaron ayer a una tregua diplomática sobre la trágica situación de Irak, al aprobar en el Consejo Nacional de Seguridad de la ONU, por unanimidad, la nueva resolución que proyecta los próximos pasos de Irak hacia el autogobierno y “plena soberanía”, sin contemplar el veto iraquí a las operaciones de esa fuerza militar extranjera pedido, inicialmente, por Francia. La coincidencia de la Cumbre G-8 con la aprobación de la resolución no fue casual. Estados Unidos bregó por este resultado, si bien no cedió respecto al punto álgido de la negociación: la naturaleza de la relación entre el gobierno interino entrante y la fuerza ocupante.
La carta enviada por el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, decía que Irak quería que la fuerzas permanecieran en su territorio y abogaba por la creación de un comité de seguridad asociado con comandos extranjeros. Francia respaldó esta postura, e incluso fue más allá, al pedir el poder de veto para el gobierno interino iraquí sobre operaciones ofensivas “sensibles” de las fuerzas multinacionales. Sin embargo, este argumento no prosperó. El texto final aprobado incluyó dos cartas anexas del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y de Allawi, que contemplaba una “coordinación” entre las partes, pero no el veto iraquí a las operaciones de las tropas extranjeras de 160.000 hombres, bajo mando estadounidense.
La resolución, presentada por Washington y Gran Bretaña, logró el voto afirmativo de los 15 miembros del Consejo pese a iniciales objeciones de esos países y después de sucesivos borradores que aproximaron posiciones, hasta lograr el voto unánime de ayer. El obstáculo final fue eliminado cuando Estados Unidos y el Reino Unido aceptaron añadir detalles sobre la relación entre el nuevo gobierno iraquí y la fuerzas de la coalición, admitiendo en parte ideas que formuló Francia, apoyada por Argelia y Alemania. La resolución contempla que la soberanía y la autoridad del gobierno interino iraquí, designado el 1 de junio y que asumirá el poder el 30 de este mes, sean respaldadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tony Blair, desde la Cumbre del G-8 en el estado sureño de Georgia, en Estados Unidos, dijo que la resolución de la ONU sería el heraldo de una nueva era en la posguerra de Irak. “Será la piedra miliaria para la nueva Irak. Dejaremos las diferencias en el pasado, y nos uniremos tras la moderna, democrática, y estable Irak.” El texto final tuvo como propósito la transferencia de soberanía al gobierno interino que asumirá a fin de mes, conferirles legitimidad internacional por primera vez a las fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos, y definir el papel de las Naciones Unidas en su asistencia ante la transición hacia la democracia con la creación de un Consejo Consultivo en julio de 2004.
El segundo artículo de la resolución estableció el fin de la ocupación para el 30 de junio, y la disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición. “Dependerá del pueblo iraquí que se pueda asegurar el retorno de la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en Irak”, dijo Abdullah Baali, embajador de Argelia para la ONU, actualmente la única nación árabe en el Consejo. Alcanzar la unidad en el Consejo de Seguridad sobre Irak es una meta que parecía imposible de lograr. Irak ha saboteado la cohesión del Consejo desde la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en 1990, por la que se le impusieron severas sanciones. Ayer, desde la cumbre de G-8 en Georgia, el portavoz de la Casa Blanca, Don Bartlett, aseguró, entusiasta, que era “un gran logro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y del pueblo iraquí”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Subnotas