EL MUNDO
› ITALIA ARRESTO A UNO DE LOS SOSPECHOSOS DE LOS ATAQUES DE MADRID
Detienen a un “cerebro” del 11-M
La policía italiana detuvo al egipcio Rabei Osman El Sayed, presunto ideólogo de la tragedia de trenes en Madrid. Se cree que es el líder de Al Qaida en Europa y que planeaba otro atentado en ese continente.
El experto en explosivos Rabei Osman El Sayed, conocido como “El Egipcio” y sospechado de ser el cerebro de los atentados del 11 de marzo en Madrid, fue detenido ayer en Milán, Italia, siguiendo una operación conjunta con Bélgica. Esta última fue desencadenada por la orden internacional de detención emitida el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo contra el sospechoso del 11-M. El arrestado es un hombre fuerte de Al Qaida en Europa, y según el ministro de Interior italiano, preparaba nuevos atentados. Además, la policía belga ha desarticulado una presunta célula terrorista que planeaba realizar un ataque en otro país europeo.
Las fuerzas de seguridad españolas buscaban desde hace meses a “Mohammed El Egipcio”, de 33 años, por su presunta implicación en los atentados de Madrid. Es un ex militar experto en explosivos; fue jefe de un equipo de demoliciones del ejército de su país y posteriormente recibió entrenamiento terrorista en Afganistán, según informaron fuentes de la investigación a este diario. En los tres meses anteriores a la matanza fue “la sombra” de Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, “El Tunecino”, pero, semanas antes de los atentados, desapareció. Rabei Osman supuestamente ocupa un papel relevante en la organización Al Qaida en Europa y tiene relaciones con el marroquí Amer El Azizi, otro líder de la red terrorista en Europa. Las investigaciones policiales han permitido determinar que El Egipcio estuvo al frente de una célula durmiente sirio-egipcia, que luego se reunificó en torno a El Tunecino. El Egipcio profesaba la doctrina denominada Takfir Wal Hijra, muy radical y que predica el combate de los no creyentes y los politeístas.
La policía italiana, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, lo detuvo ayer en Milán merced a la orden de búsqueda y captura emitida por Del Olmo, según ha informado ayer el diario Il corriere della sera. Al parecer, los agentes le tendieron una trampa y lo arrestaron junto al propietario del departamento en el que se hospedaba, el palestino Yahía Payumi, de 21 años; llevaban siguiéndolo varias semanas, pero ayer precipitaron su detención ante el temor de que pudiera huir. Ha sido detenida además una tercera persona, aunque se desconoce su identidad o relación con el caso.
El ministro de Interior italiano, Giuseppe Pisanu, ha identificado a El Egipcio como unos de los cerebros del 11-M y ha añadido que preparaba nuevos atentados. “Uno de los detenidos en Italia, personaje de notable espesor ideológico y operativo y uno de los principales artífices de la matanza de Madrid, estaba preparando otros atentados”, ha señalado Pisanu. Además, el ministro italiano ha asegurado que “la operación de Milán tiene una gran importancia y por ahora ha permitido bloquear a un peligroso grupo terrorista que gravitaba en el área de Al Qaida”, aunque no ha precisado si se estaba refiriendo a la presunta célula islamista desarticulada en Bélgica.
La investigación, que se ha desarrollado en los últimos tres meses, ha desencadenado también una operación policial en Bélgica, donde han sido detenidas 15 personas por su presunta implicación en una célula de terrorismo islámico que preparaba un atentado en otro país europeo sin determinar. Ninguno de los arrestados está al parecer implicado en el ataque del 11-M, según fuentes policiales. Las detenciones se han producido en Bruselas, Skarbeek y Amberes.
Según han señalado ayer fuentes de la investigación, El Egipcio abandonó España meses antes de los atentados, luego de pasar una buena temporada en este país. Tras pasar por Francia, acabó residiendo en Italia hasta su detención. En este período ha tenido relación directa con alguno de los detenidos en Bélgica. Del Olmo solicitará en breve a la juez Silvana Petromer la extradición de El Egipcio por 190 delitos de homicidio consumados, otros 1430 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.
“Los de España son mis amigos, pero me siento muy triste por no haber subido al cielo con ellos”, dijo El Egipcio en una de las conversaciones interceptadas por la policía, según ha informado la Cadena Ser. El detenido se refería así a los siete presuntos terroristas que se suicidaron al hacer estallar los explosivos que guardaban en un piso de Leganés el pasado mes de marzo.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.