EL MUNDO
› RECLAMO DE DOS DIPUTADOS EN UN CASO DE CORRUPCION
Piden enjuiciar a Sharon
La aviación israelí llevó a cabo ayer por la noche un ataque contra una posición del Hezbolá en el sur de Líbano, sin dejar heridos, mientras que dos diputados de la oposición de izquierda presentaron un recurso para que se anule la decisión de archivar un caso de corrupción que implica al primer ministro Ariel Sharon.
El bombardeo de la aviación israelí contra la posición del movimiento integrista chiíta libanés Hezbolá en Al Tireh, en la región de Bent Jbail en el sur de Líbano, cerca de la frontera israelí, no dejó víctimas, según fuentes policiales y médicas libanesas.
En un comunicado, el ejército israelí confirmó que su aviación había “apuntado y destruido una posición del Hezbolá en el sector oeste del sur del Líbano”. Según la policía libanesa, la aviación israelí sobrevoló intensamente la región de Tyr, unos 80 kilómetros al sur de Beirut, durante casi una hora, tras los ataques, antes de regresar a Israel.
Por otro lado, en Israel, los diputados Yossi Sarid (Meretz) y Eitan Cabel (laborista) presentaron ante la Corte Suprema israelí un recurso contra la decisión del consejero jurídico del gobierno y fiscal general del Estado, Menahem Mazuz, de cerrar definitivamente el caso conocido como “la isla griega” en el que están implicados Sharon y su hijo menor, Gilad.
En contra de las recomendaciones del ex procurador de Estado Edna Arbel, Mazuz anunció el 15 de junio su decisión de cerrar la instrucción del caso de la “isla griega” por falta de pruebas para apoyar las inculpaciones. Este anuncio provocó un revuelo en los círculos políticos israelíes: para la izquierda se trataba de un escándalo, mientras que la derecha pedía la cabeza del ex procurador Arbel, acusado de haber querido mancillar a Sharon. En su recurso ante la Corte Suprema, el diputado laborista Sarid afirma que la decisión de Mazuz “mancha a todo el aparato de decisión de la oficina del fiscal y perjudica la confianza del público en el aparato judicial”. También acusa a Mazuz de haber querido blanquear deliberadamente a Sharon. En este caso, que data de 1998, la Justicia sospecha que Sharon, entonces jefe de la diplomacia, aceptó un soborno del empresario inmobiliario israelí David Appel, por intermedio de su hijo menor Gilad, para promover un proyecto turístico en la isla griega Patroclos. Appel, activista del Likud, partido de Sharon, habría entregado a los Sharon alrededor de 700 mil dólares y la promesa de financiación al partido en las elecciones primarias, a cambio de que gestionase frente al gobierno griego el permiso para la construcción de un complejo vacacional con un casino, lo que estaría prohibido en la legislación griega. El hijo de Sharon, Gilad, era el director de marketing del proyecto de la isla griega, impulsado por Appel.
Por otra parte, Sharon indicó ayer ante el consejo de ministros que Israel no tiene la intención de cavar una enorme trinchera en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto sin consultar antes a las autoridades egipcias. En tanto, en Ramalá (Cisjordania), hombres enmascarados abrieron fuego contra el vehículo de Hani al Hassan, un responsable del Fatah, cercano al dirigente palestino Yasser Arafat, según una fuente de seguridad palestina. “Aparentemente, este ataque se inscribe en el marco de las rivalidades internas en el seno del Fatah”, indicó esta fuente.