EL MUNDO
› EL PRESIDENTE LULA, SEGUN SONDEO
La popularidad en baja
“Mi cabeza no funciona por una cuestión de popularidad. Si cuando me acuesto tengo la conciencia tranquila de que estoy haciendo lo que conviene, estoy satisfecho”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio da Silva, en su defensa, ante la caída en picada de su índice de popularidad desde un 83,6 por ciento al inicio de su gestión hace 18 meses, hasta el actual 54,1 por ciento registrado en el último sondeo.
El desempleo que batió el record en abril con el 13,1 por ciento de la población activa fue el principal reclamo de los entrevistados, el lema de la campaña política de Lula, y cuya reducción no se ha cumplido aún. Le sigue la preocupación por la distribución de los ingresos y la salud. Lula aplicó en su primer año de gobierno un plan de estricto ajuste fiscal, que contribuyó a paralizar la economía (el PBI retrocedió un 0,20% en 2003), pero en 2004 espera recoger los frutos de la confianza reconquistada (el PBI del primer trimestre creció en efecto 2,7%, comparado con el mismo período del año pasado).
Según la encuesta de Sensus, el índice de quienes desaprueban el desempeño del fundador de PT creció de 32 a 37,6 por ciento; a la vez, la evaluación positiva del gobierno se redujo respecto a mayo de 34 a 29 por ciento. En un año de elecciones municipales cruciales, Lula asegura que él no sólo piensa en Brasil cuando llega la campaña electoral. Según Lula, “así no puede haber ninguna política consistente, porque sólo se trabaja para el mandato y el gobierno propio, pensando en las elecciones y no en el pueblo”.