Vie 25.06.2004

EL MUNDO

Dos saludos bomba para la bienvenida a W. en Turquía

Cuarenta y ocho horas antes de la llegada de George W. Bush a Turquía para una cumbre de la OTAN, dos atentados en Ankara y Estambul dieron la pauta de cómo será la recepción.

Por Pelin Turgut*
Desde Estambul

Dos bombas explotaron en Ankara y Estambul ayer, matando a cinco personas e hiriendo a 19, lo que intensificó los temores de seguridad tres días antes de comenzar la mayor cumbre de la OTAN en Estambul, a la que asisten 40 líderes mundiales, incluyendo al primer ministro británico Tony Blair y al presidente norteamericano George W. Bush.
Un estallido de bomba en un ómnibus en Estambul mató a tres personas e hirió al menos a otras ocho. La bomba explotó mientras el vehículo se dirigía a una zona residencial de Estambul, fuera de un hospital. Una bomba menor había explotado enfrente del hotel Hilton en Ankara, donde se esperaba que Bush se hospedase el fin de semana, e hirió a tres personas. La bomba estaba adosada a un cartel que decía: “¡Fuera Bush!”. Un grupo marxista se adjudicó la responsabilidad del ataque. Un testigo de la explosión en el ómnibus dijo que estaba saliendo de una farmacia cercana cuando escuchó la detonación. “Vi humo saliendo del autobús”, dijo Kaval. “Vi la gente saltar por las ventanillas. Todo el mundo lloraba y estaba en estado de shock. Fue una escena horrible. Vi a la gente sin brazos o cuyos pies habían sido arrancados.”
Turquía ha tomado precauciones de seguridad extraordinarias en Estambul, la capital comercial del país, ante el temor de que se repita algo parecido a los cuatro camiones bomba que en noviembre mataron a más de 60 personas. Procuradores dijeron que la célula de Al Qaida en Turquía era responsable de aquellos ataques en dos sinagogas y en dos blancos británicos, incluyendo el Consulado británico.
El gobierno de Ankara, anfitrión de la cumbre de la OTAN en Estambul que tendrá lugar del 28 al 29 de junio, rápidamente intentó aplacar ayer las inquietudes sobre la insuficiente inseguridad. “Turquía es un país suficientemente fuerte y seguro. Esos incidentes suceden en París, Londres, en todos lados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Gul a la prensa.
Un vocero de Bush dijo que no habría ningún cambio en su agenda de viaje a pesar de los ataques. El explosivo en Ankara fue colocado a 75 metros del hotel donde Bush se hospedará, y los vidrios de los edificios aledaños se hicieron añicos. Se ha previsto que Bush arribará a Ankara tarde, en la noche del sábado, y que se dirigirá a Estambul el domingo a la noche. Cientos de turcos han tomado las calles en las semanas recientes en protesta contra la visita de Bush. Hasta ahora, la violencia se reduce a una serie de bombas de estruendo, diseñadas para provocar mucho ruido pero poco daño. Se espera que miles de personas marchen en manifestaciones anti OTAN esta semana.
Aviones de control patrullarán la ciudad, donde viven 12 millones de personas, y 30.000 oficiales supervisarán las calles. El canal de navegación Bosforus estará cerrado al tráfico de los tanqueros de petróleo, y el sistema de subterráneos será suspendido. La zona de la conferencia, en el corazón de la ciudad, será cerrada con barreras de hormigón..
Funcionarios turcos culparon a grupos de izquierda de los ataques de ayer. El gobernador de Estambul, Muammer Guler, dijo que la persona que detonó la bomba era una mujer de aproximadamente 20 años que llevaba el explosivo en su falda cuando estalló fuera del hospital en el distrito residencial Fati en Estambul. “El autobús no era el blanco. La bomba fue llevada de un lugar al otro”, dijo Guler. “Sospechamos de un grupo marxista-leninista.” La policía turca ha estado preparando la cumbre de la OTAN por meses. Cientos de personas han sido detenidas e interrogadas en redadas de rastreo, incluyendo 16 presuntos miembros de Ansar el-Islam, organización afiliada a la red Al Qaida de Osama bin Laden, que dijeron estar planeando un ataque para el encuentro. Se supone que dos de los presuntos cerebros detrás de los ataques de noviembre podrían haber salido del país. Grupos militantes islámicos, kurdos y de izquierda llevaron a cabo ataques en el pasado en Turquía, y numerosas personas supuestamente vinculadas con esos grupos han sido detenidas en las redadas de las últimas semanas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux