Vie 09.07.2004

EL MUNDO

Vuelvan, le dice Sharon a Peres

El premier israelí negociará con los laboristas un gobierno de unidad nacional para garantizar la retirada de Gaza.

Llegó el turno de tenderle una mano a la oposición laborista. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció ayer que se reunirá el domingo con el líder laborista, Shimon Peres, para negociar la formación de un gobierno de unión nacional. Sharon recurrirá al laborismo en un intento de estabilizar la coalición gubernamental, después de haber perdido mayoría parlamentaria, al haberse desprendido de los partidos de ultraderecha para hacer aprobar su plan de evacuación de Gaza.
Frente a la propuesta de Sharon, sobre la posible incorporación a la coalición de gobierno, el Partido Laborista no ha fijado aún su postura, aunque la diputada de ese grupo, Dalia Itzik, ha manifestado que “el precio ha subido” y que “el laborismo tiene ahora más exigencias”. La entrevista con Peres, en la que se prefiguraría este tema, se concertó durante un acto en homenaje al fundador del sionismo, Teodoro Herzl, celebrado en Jerusalén y en el que también participó Peres. Sharon aseveró al respecto: “Estoy muy satisfecho de la actual coalición, pero si resulta que no es posible (poner en marcha el plan de retirada de la franja de Gaza), me veré obligado a establecer otra coalición”.
Sharon no cuenta con la mayoría en la Knesset (Parlamento) desde que a principios de junio su gabinete adoptó la decisión de evacuar antes de finales de 2005 la Franja de Gaza y sus 21 colonias, así como cuatro asentamientos aislados en el norte de Cisjordania. Sin embargo, los laboristas han respaldado su plan de retirada de Gaza en la cámara. Desde hace semanas, el entorno de Sharon habla abiertamente de su posible entrada en el gobierno para estabilizar la situación política y permitir aplicar su plan. La salida del laborismo del primer gobierno de Sharon a finales de 2002 provocó la convocatoria de elecciones anticipadas. Mientras, ocho palestinos morían a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
Por otro lado, Sharon reafirmó en su encuentro con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), El Baradei, su política de “ambigüedad nuclear” como factor disuasivo hasta tanto no haya una paz asegurada con los países árabes. Debido a esta política, Israel no revela la cantidad de armas nucleares que posee, y es el único país de la región que no suscribe al Tratado de No Proliferación nuclear.
Sharon dijo que Israel apoyaría un Medio Oriente sin armas nucleares sólo en el contexto de una paz duradera. El premier ya le había adelantado que no reduciría sus niveles de defensa mientras Israel se vea amenazado. En referencia a un eventual programa nuclear iraní, el primer ministro israelí aseguró que mantendría su política de “ambigüedad estratégica”. Israel es el único país de la región que no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y que no permite el acceso de los inspectores del OIEA para verificar sus actividades. Según El Baradei, ésa es una de las razones por la que Irán y los estados árabes consideran a Israel su principal amenaza: una potencia nuclear que no rinde cuentas y que recibe un tratamiento especial. Sin embargo, el jefe del OIEA declaró que no esperaba una revelación de secretos nucleares israelíes, pero que deseaba “un diálogo sobre cómo podría crearse una zona libre de armas nucleares”.
Recién ahora, Israel dio a conocer, por primera vez, fotografías de su planta nuclear en el desierto de Negev, cerca de la ciudad de Dimona, en la que tendría 200 ojivas nucleares. Si Israel suscribiera el TNP tendría que abrir este reactor nuclear a las inspecciones del OIEA, a lo que se negó, pese a diversas campañas de los países árabes, la ONU y otros organismos internacionales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux