Sáb 10.07.2004

EL MUNDO

Un empate para comerse las uñas en las encuestas

La elección de John Edwards como candidato a vicepresidente de John Kerry levantó su campaña, pero no lo suficiente para despegarla de un empate con Bush.

Por Andrew Buncombe *
Desde Washington

Envalentonado y animado, el candidato presidencial demócrata John Kerry terminó ayer una semana de campañas con su nuevo compañero de fórmula, mientras una serie de encuestas predecían que la elección de noviembre sería un empate rabioso. Mientras Kerry y su candidato a vicepresidente, John Edwards, hacían paradas de campaña en Nueva York, los nuevos datos de las encuestas mostraban que mientras la mayoría de los votantes aprobaba el nuevo compañero de fórmula, su elección no les había dado todavía a los demócratas la clase de impulso que estaban esperando. “Somos una nación que está dividida por el medio, polarizada y endurecida”, dijo el encuestador John Zogby. “Donde estamos hoy es probablemente donde estaremos gran parte del verano, si no durante toda la campaña.”
Una cantidad de encuestas hechas después que Kerry anunciara el martes que había seleccionado al joven senador de Carolina del Norte para ser su compañero de fórmula sugiere que hay una mínima diferencia entre la boleta demócrata y el presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney. Una encuesta llevada a cabo por Associated Press mostraba a Bush apenas sobre Kerry, mientras que una encuesta de NBC News le daba esa diferencia a Kerry. Otras dos encuestas, incluyendo la de Zogby, mostraban que la carrera era estadísticamente un empate. Tales encuestas serán una decepción para los estrategas demócratas que esperaban un crecimiento inmediato por la elección de Edwards, un compañero agradable y persuasivo para añadir algo de vitalidad a la campaña de Kerry. Por cierto, una encuesta llevada a cabo para USA Today por Gallup mostraba que el 54 por ciento de las personas dijeron que tenían una opinión “favorable” de Edwards mientras que sólo el 43 por ciento dijo que tenía una opinión favorable de Cheney.
Hasta los propios expertos en encuestas republicanos habían predecido que Edwards daría a los demócratas un impulso considerable. Matthew Dowd, el jefe de los estrategas de la campaña de Bush, predijo antes del anuncio de Kerry que la atención de los medios generada por la selección vicepresidencial y la Convención Demócrata Nacional del 26-27 de julio pondrían a Kerry a la cabeza de las encuestas por un porcentaje de 15 puntos. “Suponiendo que Kerry obtenga el rebote promedio del competidor, debemos esperar que el estado de la carrera se vuelque a su favor para comienzos de agosto”, escribió.
Pero, a pesar de toda la popularidad de Edwards, en esta etapa de su campaña parece que todavía no ha persuadido al número suficiente de votantes indecisos a que apoyen a los demócratas como para tener una incidencia en las encuestas. La misma encuesta Gallup que confirmó su popularidad mostró que el 66 por ciento de aquellos encuestados dijeron que su elección como compañero de fórmula de Kerry no afectaría la forma en que ellos votarían en noviembre. Karlyn Bowman, del American Enterprise Institute, de Washington, declaró: “Históricamente, los vicepresidentes no hacen una gran diferencia en el voto a presidente”. Sin embargo, es casi seguro que Edwards inyectó algo de dinamismo a la campaña de Kerry, con el obvio entusiasmo del joven senador dando impulso al senador de Massachusetts. En un evento en Cleveland el miércoles, el primero con Edwards, Kerry dijo que su compañero de fórmula era una fuente de “electricidad” y alardeaba de que ambos tenían “mejor pelo” que sus oponentes republicanos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux