EL MUNDO
› ULTIMO PARTE DE GUERRA EN IRAK
Baja aliada número 1000
El número de muertos de la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak ascendió a 1000, informó el Pentágono. Según los analistas, lo grave no es sólo el número de bajas, sino que no se ve fin a la misión. Las tropas estadounidenses tuvieron 880 bajas desde que invadieron Irak a fines de marzo de 2003. El Reino Unido perdió por lo menos 60 soldados en Irak y otras naciones que participaron en la coalición completan el resto de las víctimas mortales.
Desde el día de la invasión, el 20 de marzo hasta el 1º de mayo de 2003, cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, proclamó el fin de las grandes operaciones, la coalición tuvo 172 bajas mortales. Durante la “posguerra”, entre mayo de 2003 y el fin de junio de 2004, cuando las fuerzas aliadas transfirieron la autoridad a un gobierno interino iraquí, la coalición tuvo 800 bajas. Desde el 29 de junio, cuando asumió el gobierno interino, los aliados tuvieron 28 bajas.
Ayer en Irak al menos cuatro personas murieron, incluyendo dos niños, al caer dos proyectiles de mortero en la puerta trasera del hotel Al Sadiq, en el centro de Bagdad, informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. El hotel, concurrido por extranjeros, está cerca a una sede de la seguridad nacional, informaron fuentes policiales citados.