EL MUNDO
› ASI LO VEN
LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
La fórmula de los dos John
Tras un largo suspenso, el presidenciable John Kerry anunció como candidato demócrata a vicepresidente a John Edwards, senador de Carolina del Norte. Nuevos sondeos mostraron que la mayoría del público aprobaba la elección. Edwards representa al estadounidense que se hizo de abajo y se cree que captará los votos del sur. Kerry dijo que su compañero es una “fuente de electricidad”.
The New York Times
Los demócratas obtienen votos en temas como la economía, pero los republicanos triunfan en valores. Lo extraño es que el presidente Bush se las arregla para mostrarse como un tipo ordinario (un verdadero logro del marketing), mientras John Kerry todavía tiene un aire de excéntrico liberal de Massachusetts. Aquí es donde entra Edwards. Como pase de entrada de los demócratas para lugares como Yamhill, Edwards, hijo de un minero y una empleado de correo, resulta ideal, por tener los pies sobre la tierra y ser confiable: un tipo en posición favorable tanto en valores como en temas que generan controversia. De este modo los demócratas ganan credibilidad entre votantes de clase obrera y un líder que puede ayudar a recuperar los demócratas de Reagan.
(Nicholas D. Kristof)
The Washington Post
Como estrategia política, la elección de compañero de fórmula del senador John Kerry es una movida sagaz. El senador de Carolina del Norte, John Edwards, para decirlo francamente, es fuerte en áreas en las que Kerry es el más débil. En este sentido, es crédito de Kerry –así como de su determinación de vencer a Bush– que enliste a un hombre que, en algún punto, estuvo delante de él en las primarias, aun cuando Edwards perdió en forma estruendosa. Mientras Kerry puede parecer reservado y estirado, Edwards, como probó en las primarias, es un hombre de campaña nato, que despliega sus habilidades entrenadas como abogado para atraer a votantes.
(Editorial)
Le Nouvelle Observateur
Al elegir como vicepresidente potencial a su antiguo rival, el senador John Edwards, el candidato demócrata acabó de equilibrar una candidatura que corría el riesgo de oscurecerse en la atonía. Los dos hombres son complementarios en varios puntos, de los cuales uno es determinante: los orígenes plebeyos de Edwards, hijo de un modesto obrero en ese sur pobre y conservador, podrían equilibrar el perfil del patricio Kerry, hijo de diplomático, casado con la riquísima heredera del imperio del ketchup Heinz. El hombre del norte ligado al hombre del sur: Kerry necesitará de la voz de Edwards, ya que la popularidad en el sur de Estados Unidos es considerada indispensable para que un demócrata acceda a la Casa Blanca.
(Jean-Marcel Bouguereau)