EL MUNDO
› UN MUERTO Y 20 HERIDOS EN UN ATENTADO PALESTINO EN TEL AVIV
La primera bomba desde marzo
Fue el primer ataque en Israel en cuatro meses y el primero en quince en la ciudad. Ariel Sharon dijo que seguirá con el muro.
Por Eric Silver *
Desde Jerusalén
Líderes palestinos condenaron ayer una bomba en una parada de ómnibus en Tel Aviv, en la que murió una soldado mujer y fueron heridos 20 israelíes. Los palestinos dijeron que el ataque le vino como anillo al dedo a Israel, dos días después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinara que el muro de Cisjordania era ilegal y debería ser derribado.
La explosión –la primera dentro de Israel desde marzo y en la ciudad más grande desde que dos británicos musulmanes suicidas con bombas explotaron en un bar frente a la playa hace 15 meses– reforzó la decisión de Sharon de completar la barrera, que Israel insiste “está reduciendo los ataques”. Luego de consultar a ministros y funcionarios de la ley, el primer ministro israelí dijo que la construcción continúa, de acuerdo con lo previsto el mes pasado por la Corte Suprema israelí, que consintió en que Israel debe priorizar su seguridad frente a los derechos humanos de los palestinos. Sharon dijo en el encuentro de gabinete dos horas después de la explosión: “El asesinato de esta mañana es el primero ocurrido bajo el auspicio de la opinión de la Corte Internacional de Justicia. El viernes, el sagrado derecho a la guerra contra el terrorismo recibió una bofetada. Quiero dejarlo claro: el Estado de Israel rechaza totalmente la opinión de la Corte Internacional de Justicia”.
Ghassan Hatib, el ministro de Trabajo palestino, condenó el ataque de Tel Aviv. “No es bueno para la causa palestina. Hay grupos o células que están haciendo cosas que la vasta mayoría del pueblo palestino considera está atentando contra nuestra causa.” Las brigadas de los mártires de Al-Aqsa, ligadas al movimiento de Yasser Arafat, se adjudicaron la responsabilidad del ataque, que ocurrió a las siete de la mañana cuando los israelíes retornaban de su trabajo luego del feriado por el Sabat. La bomba, de tamaño medio, estaba escondida entre los arbustos detrás de la parada, y fue detonada por control remoto mientras el colectivo partía. Varios testigos reportaron que vieron una mujer embarazada entre los heridos que recibían tratamiento. Los militantes dijeron que estaban vengando el asesinato de uno de sus comandantes, llevado a cabo por el ejército israelí, en Nablus.
Estableciendo la postura de contraofensiva diplomática de Israel mientras los palestinos se preparan para llevar la resolución de la Corte Suprema de Justicia Internacional a las Naciones Unidas, la próxima semana, Sharon adelantó: “La opinión de la CIJ envía un mensaje de muerte que incita al terrorismo y obstruye a los países de protegerse contra éste. Hoy, todo aquel que teme la expansión del terror debe pararse junto a Israel y nuestra denuncia de que esta opinión peligrosa e inmoral se abandone en el mundo”.
Los palestinos discutieron el punto de vista de Israel de que el ataque de ayer probara la necesidad de la barrera. “El debate –dijo Ghassan Hatib– no es sobre si necesitan un muro. Eso es cuestión de ellos. Pero que lo pongan en su tierra, no en la nuestra. Están confiscando nuestras tierras e irrumpiendo en nuestras vidas.” Estados Unidos ya ha rechazado la autoridad de La Haya, a la que no le reconoce validez, y ha insinuado que vetará cualquier resolución del Consejo de Seguridad que pida sanciones. El punto de vista de Israel se ha instalado en la Unión Europea. La mayoría de sus 25 estados miembros objetó el pedido de la Asamblea General original para una opinión consultiva de la Corte Internacional. Israel, sin embargo, entró en colisión con Kofi Annan, el secretario general de la ONU, que declaró en Bangkok ayer que Israel tenía que respetar los intereses de los palestinos. “Creo que la decisión de la Corte es clara”, dijo. “Si bien aceptamos que el gobierno de Israel tiene una responsabilidad y un deber de proteger a sus ciudadanos, cualquier acción que tome debe ser en conformidad con el derecho internacional.”
Los israelíes responden que están reconsiderando la barrera de 750 kilómetros para mantenerse según el criterio de la Suprema Corte. Elministro de Defensa dijo ayer que 162,5 kilómetros han sido completados y que la construcción proseguía por 20 kilómetros, pero que el resto estaba bajo revisión.
* De The Independent, desde Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia Beatriz Nieva.