EL MUNDO
› EMPIEZAN A PREPARAR LA DEFENSA DE PINOCHET POR CARGOS DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO
El ex dictador está loco, loco, loco
El Partido Socialista de Chile pidió al Consejo de Defensa del Estado que estudie una querella contra Pinochet por apropiación indebida de fondos públicos y enriquecimiento ilícito. Los amigos de Pinochet apelan al viejo argumento de la insania para impedir que declare.
El asesino millonario está complicado y confundido. El ex dictador chileno Augusto Pinochet enfrenta un posible juicio por enriquecimiento ilícito, tras el descubrimiento de sus cuentas secretas en el Riggs Bank de Washington, con depósitos de entre cuatro y ocho millones de dólares. El Partido Socialista (PS), del presidente Ricardo Lagos, pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie una querella contra Pinochet por apropiación indebida de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. El informe de los senadores estadounidenses estableció que el Riggs Bank, el banco más antiguo de Washington, ocultó millonarias cuentas bancarias de Pinochet, quien mantuvo esas cuentas entre 1994 y 2002 y, según esta investigación, transfirió los mayores depósitos mientras estuvo detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, cuando el juez español Baltasar Garzón intentó, sin éxito, obtener su extradición. Un colaborador dijo que Pinochet, como siempre oportuno, no pudo decir nada sobre el tema ya que estaba “muy confundido”.
El retorno de Pinochet al debate público en Chile causó molestia en el gobierno de Lagos, según admitió la canciller Soledad Alvear, quien destacó sin embargo, un “firme compromiso para trabajar en favor de la transparencia y la probidad, juntamente con las autoridades norteamericanas”. La preocupación de la Cancillería apunta a que la reaparición del “tema Pinochet” pueda alterar la agenda de Lagos en la visita que el lunes iniciará a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente George W. Bush. Por la tarde de ese día, de acuerdo con los planes iniciales, el mandatario chileno aceptó un encuentro con editores del Washington Post, el diario que publicó las primeras informaciones sobre las cuentas secretas del ex dictador. El ministro del Interior, José Miguel Insulza, respaldó ayer la idea de una investigación y dijo que “es sano para la democracia que se investigue una cuenta en el extranjero que tiene esa cantidad de dinero”. El presidente Lagos negó ayer que su gobierno tuviera conocimiento de las cuentas de Pinochet en el Riggs. “Esa información que aparece en un periódico, la desmiento de la manera más terminante. Me parece que es faltar a la verdad dar ese tipo de información”, dijo Lagos, visiblemente molesto. El mandatario agregó que supo de la investigación del Senado de Estados Unidos sobre las cuentas secretas de Pinochet tras la publicación del tema el jueves en los diarios Washington Post y Miami Herald. El presidente Lagos había dicho el mismo jueves que si se comprueba la veracidad de la denuncia “habría que establecer también (en su país) una comisión para investigar” el caso y anticipó que enviarían a un representante de la Embajada chilena en Washington para presenciar la audiencia del comité del Senado norteamericano sobre el caso. El PS anunció además que sus diputados Isabel Allende y Juan Pablo Letelier viajarán a Washington lo antes posible, para tomar contacto con la comisión del Senado de Estados Unidos. La diputada es hija del presidente socialista Salvador Allende, que se suicidó en el palacio de La Moneda durante el golpe militar que instaló la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Letelier es hijo del ex canciller de Allende, Orlando Letelier, que murió en Washington en un atentado de los servicios secretos de Pinochet, según las investigaciones judiciales, cuando una bomba estalló bajo su automóvil en 1976.
El general retirado Luis Cortés Villa, director ejecutivo de la fundación que lleva el nombre del dictador, negó los resultados de la investigación del Senado norteamericano. “Es ilógico que se quiera decir que el general Pinochet, estando en Londres, con 12 policías en su casa, con una situación de enfermedad, haya hecho movimientos bancarios para sacar dineros desde Londres a Estados Unidos o viceversa”, dijo Cortés Villa, en declaraciones a Radio Cooperativa. En esas condiciones, según Cortés Villa, “tener operaciones secretas con Estados Unidos es una aberración”. Una apreciación distinta entregó el senador derechista Jovino Novoa, ex colaborador del régimen de Pinochet y actual presidente de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI). “El general Pinochet, cuando estaba en Londres, estuvo en su casa con plena libertad para recibir a gente”, recordó Novoa. “Yo sé de muchas personas que contribuyeron (con dinero), porque fue una defensa cara y es posible que se hayan podido canalizar recursos a través de esas cuentas”, agregó el dirigente político.
Pinochet, que no concede entrevistas de prensa ni formula declaraciones, “tiene una confusión que es explicable dada su actual salud”, dijo uno de sus más estrechos colaboradores, el general retirado Guillermo Garín. El militar explicó que intentó dialogar con Pinochet luego de que se conocieran las denuncias, pero llegó a la conclusión de que no tiene las cosas claras y que, por lo mismo, es necesario esperar a que se den a conocer todos los antecedentes desde Estados Unidos. “Conversé con él, traté de aclarar el problema, pero estaba con una gran confusión, no logré aclarar las cosas”, insistió. Anteriormente, el portavoz había negado la versión procedente de Washington. Al precisar las condiciones de salud en que se encuentra Pinochet, Garín dijo que “está bastante limitado tanto de movimiento físico como en su actividad intelectual”.
El escándalo termina con el mito de Pinochet como “dictador ho-
nesto”. De todos modos, los chi-
lenos nunca creyeron demasiado en eso, al menos desde que se tapó el escándalo de los “pinocheques” que el ex dictador había entregado a su hijo, Augusto Pinochet Hiriart.
Subnotas