EL MUNDO
› PINOCHET Y VENEZUELA, EN LA AGENDA BUSH-LAGOS
Las cuentas y el referendo
En la reunión que el presidente chileno Ricardo Lagos tuvo con su par George W. Bush, se confirmó que el gobierno estadounidense investigaría las cuentas millonarias del ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs de Washington. A su vez, Bush respaldó el rol de observador electoral que asumirá Chile en el referéndum de Venezuela, para asegurar que el gobierno venezolano no interfiera en el proceso y se mantenga su “credibilidad”. De esa manera, estimó Bush, “los venezolanos tendrán la oportunidad de expresar su opinión sin temor a represalias”.
En vistas del conteo recesivo de los días hacia el ineludible referéndum venezolano el 15 de agosto, Lagos afirmó que la cuestión de Venezuela formó parte de la agenda de su reunión con Bush y que ambos “celebraron” que “pueda haber una solución política a la situación conflictiva”.
“También le señalé la disposición para el envío de observadores electorales”, declaró el mandatario chileno.
Por otro lado, Lagos recibió de Bush la promesa de que se investigaría el caso del Banco Riggs de Washington, en el cual, según un informe del comité del Congreso norteamericano, Pinochet abrió cuentas y depositó varios millones de dólares cuando estaba arrestado en Londres. El informe señaló que la dirección de la institución financiera ocultó estas operaciones ante las autoridades federales estadounidenses. El Riggs había admitido anteriormente haber permitido que dictadores africanos (por ejemplo, el de Guinea Ecuatorial) y miembros de la corona que reina en Arabia Saudita usaran sus cuentas bancarias allí para lavar dinero, por lo cual la institución pagó una multa millonaria.
“Creo que el pueblo de Chile debe saber que habrá una investigación completa. Es importante que los hechos estén sobre la mesa para saber cuál es el curso de acción que se pueda llegar a tomar”, dijo Bush tras una reunión con Lagos en la Casa Blanca. Si bien Bush, admitió que Lagos estaba preocupado por el tema y que el pueblo chileno quiere saber la verdad, Lagos fue muy escueto al respecto, y más bien negó que las cuentas de Pinochet en el Riggs haya sido tema de conversación. La investigación “en Estados Unidos corresponde a las instituciones de Estados Unidos, y en Chile a las instituciones chilenas”, específicamente al Consejo de Defensa de Estado, dijo Lagos.
Ante los avances de Estados Unidos en el rol de árbitro sobre el referéndum venezolano, en alianza con otros países latinoamericanos como Chile, Chávez retrucó en su programa Aló Presidente, que Venezuela es una nación “libre y soberana, por lo que resultan inaceptables presiones o advertencias de voceros de Bush”.
Las conversaciones de Bush y Lagos también remitieron a la situación de Haití –que recibirá donaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y el BID, para paliar su crisis económica–, y al aporte de Chile a la reconstrucción de este país, que mantiene 460 soldados chilenos como parte de la fuerza multinacional de paz.
Subnotas