Vie 23.07.2004

EL MUNDO  › MATARON A 25 PRESUNTOS REBELDES

Día caliente en Irak

Por Georgina Higueras *
Desde Bagdad

Feroces combates desatados durante toda la noche de ayer entre el Ejército de EE.UU. y la resistencia iraquí dejaron al menos 25 iraquíes muertos en la ciudad de Ramadi, unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, en el denominado triángulo suní. Mientras, en Bagdad, efectivos de la policía iraquí con apoyo de helicópteros y blindados norteamericanos realizaron una redada en la que fueron detenidas unas 200 personas, supuestamente extremistas islámicos entre los que se encuentran varios “árabes no iraquíes” y en la que fue descubierto un importante arsenal de armas y municiones, según informó Sabá Jadum, portavoz del Ministerio del Interior.
La jornada de ayer amaneció caliente por todo Irak y no sólo por el sol implacable sino por el continuo vuelo bajo de los helicópteros estadounidenses que cooperaban en las distintas operaciones policiales y militares que se realizaron en el país y que volvieron a dejar un reguero de sangre. No por eso los extremistas se replegaron y a media tarde aparecía en las aguas del Tigris, cerca de Tikrit, el antiguo feudo de Saddam Hussein, el cuerpo decapitado de un supuesto occidental. Todo apunta a que podría tratarse del rehén búlgaro, cuyo compañero corrió la semana pasada la misma suerte. “Esto que hacemos de ayudar a los estadounidenses y a los judíos no está bien”, declara en un video el camionero egipcio Mohamed Alí, uno de los siete secuestrados el miércoles junto a tres kenianos y tres indios que corren el riesgo de ser decapitados si la empresa para la que trabajan no abandona Irak. “Quiero volver para ver a mi madre y a mis hijos”, continúa con voz entrecortada este hombre de unos 40 años.
Kenia, que no tiene soldados entre los 160.000 que integran la coalición, ha pedido a todos sus ciudadanos que abandonen Irak. Egipto, por su parte, ha llegado a un acuerdo con Irak para colaborar en las tareas de la formación de policías, ya que comparte con Allawi la idea de que es urgente el restablecimiento de una policía y un Ejército fuertes para poner freno a la insurgencia.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux