Mar 27.07.2004

EL MUNDO  › EL GOBIERNO BRITANICO LANZA UNA GUIA ANTITERROR

Lea cómo prevenir ataques

› Por Marcelo Justo

El gobierno británico lanzó una nueva campaña preventiva antiterrorista con el envío de una guía a los 25 millones de hogares británicos. La guía contiene recomendaciones sobre la conducta a seguir en casos de emergencia y aconseja almacenar una serie de artículos básicos ante la eventualidad de un ataque biológico, químico o radiológico. El documento se llama “Preparándose para emergencias: lo que usted necesita saber” y añade una serie de medidas para la vigilancia y denuncia a la policía de vecinos e inquilinos de “conducta sospechosa”.
La política oficial del gobierno es que no se trata de saber “si va a haber un atentado” sino “cuándo va a ocurrir”. Ayer, la ministra del Interior Carolina Flint se vio obligada a aclarar que la guía no era una respuesta a una amenaza específica. “Por el momento no hay una amenaza concreta, pero es necesario que estemos en guardia. En caso de que exista esta amenaza lo diremos públicamente”, dijo Flint. La guía, que será distribuida a un costo de 15 millones de dólares, recomienda que la gente almacene velas, fósforos, comida enlatada, agua y un botiquín de primeros auxilios. El mensaje básico es que en caso de atentado los británicos se refugien en sus casas o en un lugar seguro y sintonicen la radio para seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.
Uno de los objetos elementales que aconsejan tener a mano es una radio y pilas para mantenerse al tanto de lo que está sucediendo. Algunas recomendaciones de la guía tienen un paternalismo ligeramente exasperante, como cuando dice que “en caso de que una bomba explote en su edificio, busque la puerta de salida más segura” o cuando aconseja no usar encendedores o fósforos “si hay un escape de gas”.
En la sección para prevención, la guía adopta el tono siniestro que en Gran Bretaña es automáticamente asociado con el “Hermano Mayor” de 1984, la novela de George Orwell. “Los terroristas necesitan una casa: ¿sospecha usted de sus inquilinos o invitados? Necesitan un plan: ¿ha visto a alguien que esté demasiado preocupado por las medidas de seguridad en cualquier lugar? Necesitan dinero: si trabaja en los bancos vigile cualquier movimiento sospechoso de las cuentas. Necesitan equipamiento: si usted tiene un negocio, ¿hay causas para que sospeche de alguna compra efectuada en su local?”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux