› Por José Pablo Feinmann
José Pablo Feinmann pasa revista por esos policías del cine que un día se vuelven locos y deciden no pedir permiso y hacer justicia por mano propia.
El dinero, Latinoamérica, Hollywood, los Oscar en plena guerra, Cuba, los hijos de la revolución, el error globalifóbico, Almodóvar y el problema de hablar en argentino: de paso por Buenos Aires para presentar Diarios de motocicleta, la película de Walter Salles en la que interpreta al Che Guevara, Gael García Bernal habló con sensatez y sentimiento de su vida en América a ambos lados del Río Bravo.
El museo madrileño Centro de Arte Reina Sofía inaugura dos ampliaciones: Roy Lichtenstein usa una para probar que sigue siendo el rey del pop; Julian Schnabel, la otra para recordar todo el daño que los años yuppies le hicieron a la pintura.
El viernes 16 murió en Buenos Aires Juan Fresán. Pionero del diseño gráfico, miembro de la generación que acercó el diseño al arte (ahí están sus libros sobre Borges, Cortázar y España para atestiguarlo), él, sin embargo, reivindicaba su perfil de publicista que trabajaba por encargo. Rodolfo Terragno, su amigo y compañero de trabajo en Caracas, donde vivieron el exilio, lo recuerda y reivindica uno de sus mayores talentos: no tener en demasiada estima a la cordura.
Dos mujeres con dos unipersonales habitan hoy en día una de las capas más subterráneas del off porteño. En Abre su rosal, Georgina Rey recrea Yerma de Federico García Lorca. En La Señora Malony y en tan sólo veinte minutos, Verónica Koziura reinterpreta Cordero asado, un gran texto de Roald Dahl. De la palabra encendida al silencio, de la tragedia a la intriga policial, estos dos monólogos femeninos dialogan entre sí aunque transcurran en distintos escenarios.
Capítulo 5 Estaba a punto de hacerse rico con una antología de salmos bíblicos. Pero una guerra de traducciones torció su vida y lo convirtió en un obsesivo resentido dedicado a una tarea tan titánica como inútil: desprestigiar a Milton y su Paraíso Perdido. Como todos sabemos, William Lauder fracasó.
› Por Moira Soto
Pesadilla universal, horror de horrores, la posibilidad de ser inhumado aún con vida y despertar en la más densa oscuridad, entre las estrechas paredes de un cajón, asalta tarde o temprano a la mayoría de los humanos/as. La reposición de la magistral El resucitado, de Roberto Villanueva, interpretada por Lorenzo Quinteros, pone en escena la situación concreta y desesperada de un pobre tipo que asiste inmóvil a su supuesta muerte y es mandado bajo tierra, sin que pueda mover un dedo para evitarlo.
› Por Mariano Kairuz
Acaba de desembarcar en la Argentina uno de los nuevos experimentos de la literatura infantil: Lionboy cuenta la historia de un niño mulato hijo de madre inglesa y padre africano que tiene el don de comunicarse con los felinos. Sin magia pero con un discurso multiculturalista y politizado, esta creación conjunta de una madre con su hija de tan sólo diez años aspira a ocupar el primer sitio vacante de la era post Harry Potter. Louise Young e Isabel Adomakoh Young, dos mujeres un tanto misteriosas que se refugian bajo el seudónimo de Zizou Corder, han logrado convertir los cuentos de la hora de dormir en una exitosa trilogía y una próxima película producida por Steven Spielberg.
Las revistas norteamericanas dedicadas a la marihuana (Grow y High Times, entre las más reputadas) no sólo ofrecen notas, producciones, entrevistas y consejos sino que también solventan su noble propósito con cuantiosas páginas publicitarias. Radar hojeó inocentemente algunas de esas revistas y reproduce las ofertas más imperdibles.
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