EL MUNDO
› KERRY SUGIERE LA EXTENSION DE LA COMISION DEL 11-S
“Si yo fuera presidente...”
El candidato presidencial demócrata, John Kerry, pidió ayer que la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 no se disuelva y se asegure de que sus recomendaciones sean aplicadas, mientras el presidente de EE.UU., George W. Bush, decide si apoyarlas o no. El panel, que está previsto que se disuelva el próximo 26 de agosto, acogió positivamente la propuesta de Kerry. De hecho, los cinco republicanos y cinco demócratas que la componen habían acordado reunirse de forma informal tras el desmantelamiento de este órgano para continuar su campaña para convencer al Congreso y a la Casa Blanca de que adopte sus recomendaciones.
En un discurso en Norfolk (Virginia), con los cañones del desafectado buque de combate “USS Wisconsin” como telón de fondo y rodeado de veteranos de guerra, Kerry pidió que la comisión siga su tarea de manera oficial al menos durante otro año y medio y que elabore un informe cada seis meses a partir de diciembre sobre el progreso en la puesta en práctica de sus propuestas. El candidato dijo: “Si yo fuera presidente, le diría a la comisión, ‘Sí, vamos a implementar esas recomendaciones y queremos que continúen trabajando 18 meses más para asegurar que nosotros hagamos nuestro trabajo’”. Entre las recomendaciones están el nombramiento de un director de inteligencia que coordine el trabajo de las 15 agencias de EE.UU. que se dividen competencias en este ámbito y la creación de un centro antiterrorista para centralizar la información.
Los integrantes de la comisión dijeron que se debe actuar sobre las conclusiones rápidamente si Estados Unidos quiere protegerse de ataques terroristas. Kerry recalcó que “el presidente tiene la autoridad para implementar las propuestas por decreto”. Sin embargo, muchas no pueden efectivizarse sin intervención del Congreso y los miembros del panel temen que la inercia legislativa se interponga en el camino. Bush aún no ha dado su opinión sobre estas propuestas, hechas públicas el pasado jueves en el informe final de la comisión, que tardó 20 meses en elaborarlo. El informe criticó tanto la administración de Bush como la de su antecesor, Bill Clinton, por no haberse percatado de la gravedad de la amenaza terrorista y no tomar suficientes medidas para contenerla.