Vie 30.07.2004

EL MUNDO

De tal padre tal astilla en el caso de “pinochocuentas”

En medio del escándalo por las cuentas secretas de Pinochet en EE.UU., su hijo mayor fue detenido por fraude.

Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex dictador chileno, quedó detenido ayer por sus vínculos con el llamado caso “facturas falsas”, que implicó un fraude al fisco por 400 millones de pesos. El hijo mayor de Augusto Pinochet enfrenta cargos por sus vínculos con una organización que compraba y vendía automóviles, presumiblemente robados, y emitió facturas falsas para evadir impuestos por un valor estimado en 625.000 dólares. La denuncia contra Augusto junior fue presentada por el SII, el mismo servicio fiscalizador que inició una investigación para determinar si su padre evadió también impuestos, al mantener en secreto cuentas bancarias en el Banco Riggs de Washington. En España se presentó una querella contra cuatro responsables del banco por delitos de quiebra fraudulenta y lavado de dinero de Pinochet padre.
El presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó ayer que “sería bueno para el país” que Pinochet demuestre que el origen de su fortuna no es ilegal. Además reconoció haberse sentido incómodo por este tema durante su reciente visita a los Estados Unidos. En alusión directa a las cuentas secretas del ex dictador aseguró que cuando deje el gobierno volverá a su antigua residencia, porque su sueldo no alcanza para comprar una casa nueva. Lagos formuló sus declaraciones ante consultas sobre las cuentas de Pinochet. “Ojalá sea así”, dijo Lagos ante la posibilidad de que el dinero depositado sea producto de donaciones, como afirman sus familiares y abogados, y no provengan de recursos del Estado.
El hijo mayor del ex dictador declaró ante el fiscal de la Región del Maule, Fernando Coloma, quien confirmó que Pinochet Hiriart quedará a disposición del Juzgado de Garantías de Curicó. La fiscalía investiga a Pinochet Hiriart por el delito de “emitir facturas de compra y ventas falsas”, un escándalo que estalló hace dos años. Además, fue citado en calidad de testigo por la existencia de un automóvil BMW registrado a su nombre con patente falsa. Según fuentes judiciales, el BMW a nombre de Pinochet Hiriart aparece involucrado en las operaciones de una banda que se dedicaba a la falsificación de facturas.
La Audiencia Nacional de España presentó una querella contra cuatro responsables del Banco Riggs por quiebra fraudulenta y lavado de dinero del ex dictador chileno. Los bienes de Pinochet están embargados por el juez Baltasar Garzón desde 1998, y el Banco Riggs, según los querellantes, realizó maniobras para eludir el embargo del juez. Se solicitó a las autoridades estadounidenses el embargo de fondos del banco. En Estados Unidos, el presidente George W. Bush se comprometió ante Lagos a realizar una “completa investigación”.
En Chile, el SII comenzó a investigar las cuentas bancarias en Estados Unidos del ex dictador. Las indagaciones del SII se basan en las declaraciones de impuestos que en los últimos años ha realizado el ex dictador. Además, el juez Sergio Muñoz investiga el origen del dinero depositado por Pinochet, tras la querella que presentaron dos abogados de organizaciones de derechos humanos y la denuncia que planteó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que asesora al gobierno. El ex dictador deberá explicar cómo, con un sueldo de general y de presidente –entre 6000 y 7000 dólares mensuales de la época–, hoy tiene ocho millones de dólares.
La defensa del ex dictador, que anunció para los próximos días una auditoría de sus bienes, afirma que el dinero proviene principalmente de donaciones y ahorros personales. “Todos esos fondos están perfectamente explicados, sea como consecuencia de los ahorros que realizó toda su vida, de donaciones que recibió durante los plebiscitos de 1980 y 1988, de las donaciones que recibió en el período que estuvo detenido en Londres”, dijo el abogado jefe de la defensa, Pablo Rodríguez.
No obstante, el CDE estima que si las cuentas de Pinochet se originaron en donaciones privadas, se estaría ante el delito de evasión tributaria porque los ingresos no fueron declarados. El organismo asesor considera además que las cuentas bancarias y las maniobras que realizó el Riggs Bank para ocultarlas configurarían el delito de “lavado de dinero”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux