EL MUNDO
› COMO ES LA UNICA MUJER CANDIDATA A PRESIDENTE
Irrumpe el feminismo afgano
Por Nick Meo*
Desde Kabul
Los cuarteles de campaña en Afganistán del único candidato a presidente femenino están situados en un departamento prestado y agujereado por impactos de proyectiles de bala en el suburbio de Kabul, edificado por los soviéticos. No tiene dinero para la campaña, casi ninguna cobertura en la televisión o en periódicos, que son propiedad de sus rivales políticos, fundamentalistas islámicos que la odian, y en lugar de un partido político que la respalde, tiene un ralo grupo de entusiastas seguidores, estudiantes de la universidad de Kabul.
Nada de esto, sin embargo, desalienta a Masouda Jalal. “Puedo ganar el 9 de octubre porque soy mujer, y en Afganistán sólo las mujeres no tienen sangre en sus manos.” De los veintitrés candidatos, la doctora Jalal, de 41 años, es una de las pocas que impulsa una plataforma que dice ser prodemocrática y enemiga de los señores de la guerra, y realmente lo es. Es probablemente la única que no tiene un guardaespaldas. “Me rehúso a armar a alguien.” Esto, a pesar de que han habido numerosas amenazas de muerte contra las mujeres lo suficientemente valientes para enfrentar a las facciones armadas.
La doctora Jalal demostró su coraje como médica en Kabul durante las jornadas más peligrosas de la guerra civil en 1990 y luego dirigió la oficina del Alto Comisionado de Refugiados de las Naciones Unidas en la ciudad bajo el gobierno talibán, que la forzó a vestir el burkha y la encarceló por varios días. A pesar de su confianza, tiene pocas chances de ganar. Se espera que el presidente interino, Harim Karzai, saldrá ampliamente victorioso. Un factor que podría ayudar a la doctora Jalal es el número inesperadamente alto de mujeres que están registradas para votar. De los 9,5 millones de votantes posibles, más de 8,5 millones se han registrado, y aproximadamente 42 por ciento de los votantes son mujeres.
Por primera vez en la historia de Afganistán, las mujeres jugarán un rol de peso en la política, a pesar de que muchas votarán lo que sus maridos le digan. La doctora Jalal, pediatra y madre de tres hijos, podría ser la portadora de los ideales de la combativa democracia en Afganistán. Entre los manejos cínicos y la desembozada codicia de los políticos afganos, su mensaje resalta. La candidatura de Jalal ya ha desatado la ira de los fundamentalistas, pero ella no se siente intimidada. Jalal cree que su país está listo para tener una mujer presidente. Interrogada sobre cuándo cree que el país tendrá igualdad de género, responde que el momento justo para el sondeo será el 9 de octubre. “Si no gano en 72 días, lo haré en el próximo siglo”, afirmó.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.