Vie 06.08.2004

EL MUNDO  › UNA CADENA DE ERRORES CAUSO UNA FALSA ALARMA EN GRAN BRETAÑA

¿Atentado en Heathrow? ¿Quién dijo eso?

› Por Marcelo Justo

En medio de una creciente confusión sobre el presunto plan para ejecutar un atentado contra el aeropuerto de Heathrow, operativos del MI5, el servicio secreto británico, cuestionan al principal sospechoso, conocido por el seudónimo de Abu Eisa Al Hindi. El presunto miembro de Al-Qaida fue uno de los 13 arrestados el martes por la noche y, según informaciones de la prensa británica, tendría acceso directo a la jefatura de la red en Pakistán.
Según publicó ayer el matutino The Times, el plan para realizar un atentado contra el principal aeropuerto de Londres salió a la luz luego de que la policía paquistaní arrestara a Mohammed Naeem Noor Khan, jefe del servicio secreto de la organización. Citando fuentes de seguridad de Pakistán, el diario indicó que en la computadora de Khan había mapas, vías de acceso y otra información detallada sobre el aeropuerto. Según el Times, el arresto de Khan había impedido un atentado que se hallaba en su “estadio final” y había facilitado el arresto de 13 sospechosos este martes, entre ellos, Abu Eisa Al Hindi.
La confusión comenzó cuando ayer el ministro del Interior de Pakistán, Faisal Saleh Hayyat, declaró a la BBC que no había suministrado información a su homólogo británico. Por su parte, el corresponsal en Pakistán de la radioemisora británica, Zaffar Abbas, señaló que ninguna de sus fuentes le había confirmado la existencia de un plan para un atentado a Heathrow. “Nunca se mencionó, ni off the record, un posible atentado terrorista a Heathrow”, indicó.
Aportando lo suyo a este torrente de versiones, la máxima autoridad naval del Reino Unido, el almirante Sir Alan West, que ostenta el vistoso título de First Sea Lord, declaró que había visto planes de un atentado terrorista contra la marina mercante. En medio de este avispero, el Home Office salió a aclarar que no había una amenaza específica. En ese sentido se pronunció también el líder de la Cámara de los Comunes, Peter Hain. En declaraciones al programa radial político más escuchado del Reino, el Today de la BBC 4, Hain subrayó que “ha habido células activas de Al-Qaida en el Reino Unido” y que los eventos de los últimos días eran el resultado de un estado de “alerta constante”. En cuanto a las declaraciones del almirante, el Ministerio de Defensa especificó que el First Sea Lord se refería a información antigua y que no había una “nueva amenaza”.
El gobierno recibió duras críticas por este manejo contradictorio de la información. En un informe dado a conocer el miércoles, el comité conjunto parlamentario sobre derechos humanos exhortó a los ministros a que creen mecanismos independientes para evaluar las alegaciones de amenazas terroristas. El comité criticó la Ley Antiterrorista de 2001, que permite la detención indefinida de extranjeros sospechosos de actos terroristas, y pidió otras vías de tratar con el problema si éste se vuelve permanente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux