EL MUNDO
› TAMBIEN EN ITALIA REFORZARON LOS NIVELES DE ALERTA
Aeropuertos rigurosamente vigilados
Por Enric González *
Desde Roma
El gobierno italiano incrementó ayer la vigilancia en los aeropuertos, especialmente en el de Fiumicino, en Roma, por temor a acciones terroristas. Los ministros de Defensa, Antonio Martino, y de Interior, Giuseppe Pisanu, indicaron que las amenazas contra Italia emitidas por las Brigadas Al Hafsa al-Masri eran consideradas muy serias y podrían aconsejar un robustecimiento del despliegue policial en todo el país.
Actualmente, el nivel de alerta es el llamado Bravo, que indica “riesgo significativo”. Pisanu estudiaba la posibilidad de pasar al nivel Charlie, o “riesgo elevado”. Las Brigadas Al Hafsa, que según los servicios antiterroristas italianos están directamente vinculadas con la cúpula de Al-Qaida, emitieron un comunicado en el que prometían “ríos de sangre” en Italia si el gobierno de Silvio Berlusconi no retiraba sus tropas de Irak antes del 15 de agosto. Pisanu recibió poco después un informe de la CIA estadounidense que subrayaba la autenticidad y gravedad de la amenaza y recomendaba medidas preventivas, según informó el diario La Repubblica. “Nos tomamos muy en serio estas amenazas”, declaró el ministro de Defensa, Antonio Martino. El reforzamiento de la seguridad en los aeropuertos afectó especialmente a las terminales internacionales en Fiumicino, el aeropuerto con más tráfico, se empezó a registrar individualmente a todos los pasajeros en vuelos de compañías estadounidenses, británicas y de la israelí El-Al.
Policías disfrazados de turistas fueron distribuidos por el aeropuerto y se estableció un sistema de doble control de los equipajes de mano antes del embarque. También fue aprobado un plan de prevención y de emergencia terrorista en el puerto de Nápoles. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron, sin embargo, que los despliegues de policía y seguridad tenían un efecto disuasivo y que la forma más eficaz de prevenir atentados consistía en acumular información.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.