EL MUNDO
› CIENTOS DICEN NO EN EL SALVADOR AL ENVIO DE TROPAS
Los salvadores de la paz
Centenares de salvadoreños manifestaron en contra del envío del tercer contingente de soldados de este país a Irak. “Queremos paz y seguridad, no al envío de tropas salvadoreñas a Irak”, fue la consigna coreada por alrededor de 1500 miembros de organizaciones sociales y políticas, entre ellas el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Un grupo islámico amenazó con atacar el país si no se retiran las tropas en los próximos 20 días.
“Como salvadoreños que deseamos la paz estamos diciendo no al envío de más soldados a Irak”, aseguró el diputado del FMLN, Schafik Handal. Recordó que su partido, en un intento por frenar la salida del país del contingente de 380 soldados salvadoreños, interpuso la semana pasada una petición ante el Congreso en donde solicitaban que se derogara un decreto que autorizaba el viaje de los militares a Irak, pero la moción no tuvo éxito por falta de apoyo. La petición fue hecha luego de conocerse una serie de amenazas de grupos fundamentalistas islámicos de realizar atentados terroristas en el país y contra las tropas en Irak por su presencia en esa nación árabe. “Nosotros condenamos el terrorismo en todas sus formas, pero también consideramos que no debemos provocar esta situación y por lo tanto lo más sano es no mandar soldados a Irak”, agregó el coordinador general del FMLN, Salvador Sánchez, quien junto a Handal participó en la marcha.
Está previsto que un tercer contingente de 380 soldados salvadoreños parta en los próximos días hacia Irak, donde sustituirá a otro contingente en la ciudad de Najaf. Un grupo islámico, mediante un comunicado difundido ayer en un sitio de Internet, dio un plazo de 20 días a El Salvador para retirar sus tropas de Irak o de lo contrario amenazó con atacar dentro del país centroamericano y a sus soldados en la nación árabe. Las denominadas Brigadas Mohammed Atta al Qaida de Jihad advirtieron que ésta es “la última oportunidad, después sólo habrá derramamiento de sangre”. El comunicado agrega que “el objetivo de esta fecha límite es darles una oportunidad para rectificarse y después de eso nos lavamos las manos de la sangre de cada salvadoreño, ya sea en Irak o en El Salvador”.
En la marcha, organizada por el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), participaron miembros de organizaciones de campesinos, estudiantes, mujeres, sindicatos y trabajadores, así como el FMLN, principal partido de oposición del país. El coordinador general del FMLN, el diputado Salvador Sánchez Cerén, dijo a periodistas durante la marcha que “esperamos que el gobierno y el presidente Antonio Saca, que ha dicho que va a hacer un gobierno de concertación, escuche a este pueblo”. Agregó que “una parte importante de la ciudadanía está insegura (por las amenazas terroristas) y no se puede seguir generando más inseguridad, esperamos que el gobierno rectifique y no envíe un tercer contingente”. Sánchez Cerén manifestó que “la guerra en Irak es de ocupación, no hay ningún proceso de reconstrucción, por lo tanto no hay razón de estar ahí. Es una guerra en la que el pueblo salvadoreño no tiene nada que ganar, es por el petróleo”. La marcha concluyó poco después del mediodía en la Plaza Cívica, en el centro de la ciudad.