EL MUNDO
› UN GUIÑO A LA DERECHA PARA GANAR PODER DE MANIOBRA
Las 1001 casas de Ariel Sharon
Por Eric Silver *
Desde Jerusalén
Israel ayer emitió ofertas para la construcción de 1001 nuevas casas en los asentamientos en Cisjordania, a pesar del compromiso de congelar la construcción bajo la Hoja de Ruta de paz internacional. Se espera que se publiquen otras 633 ofertas en los próximos meses. De acuerdo con el diario de circulación masiva Yediot Aharonot, el gobierno de Ariel Sharon está planeando invertir 65 millones de shekels en la construcción y subsidiar el 50 por ciento de los costos de infraestructura. El programa había sido aprobado anteriormente, pero luego fue suspendido por el primer ministro.
Israelíes escépticos y diplomáticos occidentales sospechan que Sharon lo ha revivido ahora para apaciguar a la derecha, que es crítica de su plan para evacuar los 21 asentamientos de la Franja de Gaza y sumar a la oposición laborista al gobierno. Sharon enfrenta un encuentro crucial esta noche en la convención de 3000 miembros de su partido Likud.
Pinhas Wallerstein, un veterano líder de los colonos, comentó: “Sharon no ha tenido la intención de construir ni siquiera una de esas casas. Esto es una fea manipulación, una fraudulenta maniobra llevada adelante en la conferencia del Likud”. Pero Yariv Oppenheimer, director general del frente “Paz Ahora”, denunció a Sharon por “cerrar la puerta en la cara a todo el mundo. Hubo un claro compromiso de detener toda actividad de asentamiento. Emitir ofertas para más de mil nuevas unidades –agregó–, es muy negativo”. Peter Carter, número dos de la embajada británica en Tel Aviv, condenó el anuncio como poco provechoso tanto para la Hoja de Ruta como para el plan de evacuación. Paul Patin, un vocero de la embajada norteamericana en Tel Aviv, dijo: “Israel ha aceptado la Hoja de Ruta. Esperamos que Israel honre sus compromisos”. Aunque la Hoja de Ruta, diseñada por Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, llama a paralizar toda construcción, Israel ha hecho su propia interpretación. Sharon arguye que él es libre de construir para “el crecimiento natural” dentro de los límites existentes de los asentamientos. Una delegación de alto nivel de Washington estará aquí pronto para examinar la expansión de los asentamientos y el hecho de que Israel no ha evacuado las colonias ilegales, pero la diplomacia norteamericana está paralizada por el hecho de que, si bien nunca apoyó la interpretación israelí, la ha consentido.
*De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva