Mié 18.08.2004

EL MUNDO

El día que W. dio su brazo a torcer

El Departamento de Estado terminó aceptando a regañadientes la victoria de Hugo Chávez, aunque reclamando una investigación.

Un día después de reservarse su opinión sobre el referendo argumentando que los resultados aún eran parciales, el Departamento de Estado norteamericano se unió al Grupo de Amigos de Venezuela “en reconocer los resultados preliminares del referendo y en tomar nota de que muestran que el presidente Chávez ha recibido el apoyo de la mayoría de los votantes”, dijo el portavoz Adam Ereli. Estados Unidos aceptó finalmente ayer la victoria de Chávez en el referendo que buscaba sacarlo del poder, aunque insiste en una investigación sobre las denuncias de fraude de la oposición. El ex presidente Jimmy Carter, que estuvo en Venezuela como observador, habría pedido anteayer al secretario de Estado, Colin Powell, que aceptara la victoria de Chávez.
El gobierno de George W. Bush sugirió que quiere una tregua con Caracas y pidió a Chávez respetar los derechos humanos y la democracia, mantener la relación energética con Estados Unidos y cooperar en la lucha antiterrorista. El gobierno estadounidense insistió, sin embargo, en su pedido de que las denuncias de fraude realizadas por la oposición sean investigadas. “Obviamente existen aún algunas preocupaciones sobre unos problemas en la votación. Llamamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a permitir la realización de una auditoría transparente y dejamos sentado que es importante enfrentar y resolver estas preocupaciones para la reconciliación nacional”, dijo Ereli a periodistas. El funcionario aseguró que Washington está dispuesto a mirar hacia adelante y que confía en que se mantendrá la relación energética con Caracas –quinto exportador mundial de petróleo, que le vende entre el 12 y el 15 por ciento de sus insumos petroleros– en momentos en que el precio del oro negro está por las nubes y abundan los problemas en Medio Oriente.
“Los venezolanos han hablado, y estamos dispuestos a avanzar”, sostuvo.
“Mientras avanzamos en nuestra relación con Venezuela, creemos que es importante recordar estos principios: que la democracia y los derechos humanos son importantes, que las políticas energéticas y económicas mutuamente beneficiosas son importantes para ambos, que los dos tenemos un riesgo compartido en la seguridad del hemisferio y que es necesario cooperar en dicha área”, advirtió Ereli, enumerando las bases de la nueva política estadounidense hacia Venezuela.
Chávez, cuya retórica anti-estadounidense, amistad con Fidel Castro y voluntad de extender su “revolución bolivariana” irritan a Washington, ha acusado al gobierno de Bush de financiar la campaña para derrocarlo y de estar detrás del golpe de abril de 2002, que lo sacó del poder en menos de 48 horas. Chávez incluso dedicó su victoria en el referendo al presidente Bush, y trazando una metáfora beisbolística, la comparó con un jonrón que llevó la pelota a los techos de la Casa Blanca.
Su victoria del domingo lo consolida en el poder, justamente lo contrario de lo que buscaban la oposición y parte del gobierno estadounidense, aunque también ofrece a Washington estabilidad en el suministro de petróleo.
El Grupo de Amigos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para Venezuela, del cual Estados Unidos forma parte, declaró el lunes que el referendo “fue transparente” y constituye un “importante paso hacia la reconciliación nacional”. Ese grupo, integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal, también confió en que los venezolanos “sabrán resolver sus diferencias por la vía del diálogo”.
Pero Estados Unidos esperó hasta ayer para sumarse a título individual al pronunciamiento del Grupo de Amigos, pese a que la OEA y el Centro Carter avalaron el lunes los resultados ofrecidos por las autoridades electorales venezolanas, según las cuales Chávez ganó por más de 57 por ciento de los votos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux