EL MUNDO
› VETERANOS DE DERECHA ACUSAN A KERRY DE MENTIR SOBRE VIETNAM
La guerra entre los “grupos 527”
A través de un grupo formalmente independiente, la Casa Blanca empezó su campaña sucia contra John Kerry. Otro grupo, también formalmente independiente, le respondió. Y empezó la guerra.
Por José Manuel Calvo*
Desde Washington
John Kerry acusó ayer con toda su energía a George W. Bush de utilizar a terceras personas para “hacer el trabajo sucio” de la campaña. El candidato demócrata dijo que un anuncio de televisión en que un grupo de veteranos de Vietnam asegura que no fue el protagonista de los actos por los que se concedieron varias medallas ha sido pagado “con cientos de miles de dólares de un republicano de Texas”. Un portavoz de Bush aseguró que el presidente no tiene ninguna relación con el grupo y que es partidario de suprimir la propaganda política permitida por la reforma de las leyes de financiación de las campañas electorales.
El anuncio que ha desatado la polémica, y que por ahora se ha emitido en Ohio, Wisconsin y West Virginia, se refiere a uno de los episodios de Kerry en Vietnam cuando, herido y bajo el fuego enemigo, salvó la vida de Jim Rassmann, que había caído al agua tras una explosión. En el anuncio, el veterano George Elliott dice: “John Kerry no ha sido sincero con lo que hizo en Vietnam”. Otro antiguo soldado, Louis Letson, añade: “Sé que John Kerry miente sobre su primera condecoración, porque yo lo traté por aquella herida que tenía”. En cuanto a Jack Chenoweth, afirma ante la cámara: “La diferencia entre lo que pasó y lo que él dice que pasó es como la del día a la noche”.
Todos ellos pertenecen a las tripulaciones de las lanchas rápidas que patrullaban el delta del Mekong; al frente de una de ellas estaba Kerry, que dijo ayer en Boston que el grupo es “una fachada de la campaña de Bush” y que el anuncio había sido financiado por un republicano de Texas. Se refería a Bob Perry, un empresario de Houston que ha dado 100.000 dólares al grupo de veteranos “anti-Kerry”, formado por unas 250 personas. “El hecho de que el presidente no denuncie todo esto significa que quiere que le hagan el trabajo sucio.” Un portavoz de Bush afirmó que el presidente ya ha dicho que el servicio del senador en Vietnam “fue noble” y que quiere que se supriman “todos los anuncios políticos pagados por el llamado ‘dinero blando’”. Se trata de la propaganda hecha por los “grupos 527”, llamados así por la sección del Código Fiscal que regula la posibilidad de recoger y gastar dinero sin limitaciones, siempre que no se haga de forma coordinada con los partidos.
Kerry, que por fin ha pasado al contraataque con toda su fuerza, retó a Bush: “Naturalmente, el presidente dice que él jamás ha cuestionado mi servicio. Pero cuando un grupo financiado por un republicano lo hace, él mira para otro lado. Bien, si lo que quiere es tener un debate sobre lo que hicimos cada uno en Vietnam, ¡vamos con ello!”. Si lo que se dice en su contra tuviera algún elemento de verdad, sería grave, porque Kerry ha construido su imagen como la de un hombre que se sacrificó, pudiendo haberlo evitado –como hizo Bush–, y que arriesgó la vida por salvar a sus hombres. Pero todo indica que los veteranos se mueven por pura pasión y odio al candidato demócrata. Según The Washington Post, en el historial de uno de los que lo acusan está la respuesta. Hace un mes, Larry Thurlow firmó un documento en el que juraba que Kerry no estaba “bajo el fuego enemigo” cuando salvó la vida de Rassmann. “Jamás oí un solo disparo”, dijo. Pero en los documentos a los que ha tenido acceso el Post está su propio testimonio, que indica que la operación se llevó a cabo “bajo el fuego de las armas automáticas y ligeras del enemigo”.
La pelota está en el campo de Bush, que debe hacer algo más que lo hecho, sobre todo porque el respetado senador republicano John McCain ha dicho que el anuncio es una vergüenza. A Kerry la polémica le es útil, porque se siente fuerte en la comparación de su historial con el de Bush: “Hace 30 años, se documentaron mis servicios en Vietnam y me concedieron una Estrella de plata, una de bronce y tres Corazones púrpuras. Hace 30 años, esa era la pura verdad. Y sigue siéndolo. Y yo todavía llevo en mi pierna la metralla de mi herida en Vietnam”.
El frente anti-Bush, extraordinariamente activo gracias, precisamente, al dinero recogido por los “grupos 527”, lanzó ayer, vía MoveOn, un anuncio con este texto: “Bush utilizó a su padre para hacer el servicio militar en la Guardia Nacional y en seguida desapareció. Ahora permite anuncios falsos que atacan a Kerry, que fue voluntario a Vietnam y que sirvió allí con dignidad y heroísmo. Bush: quita ese anuncio de las pantallas”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.