Vie 20.08.2004

EL MUNDO  › EXCULPACION MASIVA POR LA CARCEL DE ABU GHRAIB

La inocencia del Pentágono

Por Andrew Buncombe*
Desde Washington

Un informe sobre el maltrato y las torturas a prisioneros por tropas norteamericanas en Abu Ghraib sostiene que no hay pruebas de que altos funcionarios, ni militares ni civiles, sean responsables por los abusos. Aunque el informe critica a los oficiales de la cárcel por crear las condiciones que permitieron los abusos, no se acusa a nadie por encima del rango de coronel por lo que ocurrió. Alrededor de 24 personas, incluyendo oficiales militares de inteligencia, “contratistas” civiles, funcionarios de la CIA y médicos que sabían de los abusos y que, sin embargo, no los informaron, son culpados por la investigación interna del ejército.
El abuso y la humillación sexual en la cárcel de Abu Ghraib gatilló la furia internacional a principios de este año después de que se diera a conocer una serie de fotos que mostraban a prisioneros desnudos, con los ojos vendados, forzados a masturbarse frente a otros y llevados por una correa para pasear perros. Un norteamericano que fue tomado rehén por extremistas en Irak fue decapitado por sus captores en venganza por los abusos. El informe, realizado por el mayor general George Fay, probablemente no termine con la polémica. Los abogados de los siete soldados que hasta ahora han sido acusados de los abusos dijeron que estaban cumpliendo órdenes de oficiales superiores. “Dijeron ‘tenga esa correa’... le dijeron que sonría, para que pudieran mostrar las fotos a otros prisioneros”, dijo Carl McGuire, uno de los abogados de Lynndie England, que era protagonista de algunas de las fotos más notorias de los abusos y quien actualmente está siendo sometida a un tribunal militar.
El informe, algunas de cuyas partes han sido filtradas al New York Times y otros medios norteamericanos, sostiene que hubo una inadecuada supervisión en la cárcel y que las reglas para tratar con alrededor de 45.000 prisioneros cambiaban constantemente. Las reglas para interrogar a los prisioneros eran interpretadas libremente y muchas veces ni siquiera eran respetadas. “Estaban experimentando con técnicas”, dijo un funcionario citado por el diario. “Las reglas estaban abiertas a interpretación.” Otra parte del informe concluye que médicos del ejército norteamericano colaboraron con los interrogadores en los abusos.
En un artículo publicado en The Lancet, el experto norteamericano en bioética Steven Miles condena a médicos y enfermeras militares y pide una nueva investigación del rol cumplido por los médicos. “El sistema médico colaboró con el diseño y la implementación de interrogatorios psicológica y físicamente coercitivos”, escribe. “Oficiales del ejército dijeron que un médico y un psiquiatra ayudaron en el diseño, la aprobación y el monitoreo de los interrogatorios en Abu Ghraib.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux