EL MUNDO
› VIUDAS EN LA VANGUARDIA DE LOS INDEPENDENTISTAS
La mujer, arma de guerra número 1
Por Rodrigo Fernández *
Desde Moscú
Si se comprueba que las bombas en los aviones rusos fueron detonadas por Dzhebirjanova y Nigayeva, significaría que la mujer chechena se ha convertido en el arma más letal de la guerrilla islámica separatista. Perseguidos en las montañas y mermadas sus filas, los independentistas extremistas hace ya tiempo que han apostado por lo que se ha dado en llamar palestinización de su lucha: es decir el uso de suicidas para atacar al enemigo.
La mayor parte de los atentados terroristas con bombas atribuidos a la guerrilla chechena han sido cometidos por mujeres kamikazes o con su participación. Mujeres, por lo general viudas de guerrilleros muertos por los rusos, se han inmolado en colectivos y fiestas en Chechenia, pero han sido utilizadas principalmente para los ataques fuera del Cáucaso, sobre todo en Moscú. Un grupo de chechenas formaba parte del comando suicida que en octubre del 2002 tomó el teatro de Dubrovka en Moscú. Mujeres chechenas fueron también las que se inmolaron en el festival de música en el aeródromo moscovita de Tushino, en el verano del año pasado y en diciembre, junto al Hotel National, a pocos metros de la Duma Estatal.
La novedad de los nuevos atentados sería que por primera vez la guerrilla chechena elige como blanco aviones de pasajeros. Anteriormente, sólo hubo un incidente con una aeronave. Ocurrió en noviembre de 1991 y en él debutó Shamil Basayev, el ya legendario comandante guerrillero que se convertiría en el hombre más buscado de Rusia. Basayev y sus compañeros secuestraron un Tupolev 154 y lo desviaron a Turquía. El objetivo era, según Basayev, protestar por la declaración por parte de Rusia del estado de excepción en Chechenia. Ankara entregó a los piratas aéreos a Grozni y el avión a los rusos. Después de esta “primera hazaña” Basayev fue nombrado comandante de una unidad militar de elite de Dzhojar Dudayev, el primer presidente checheno. Y ahora Basayev no sólo encabeza la resistencia contra las tropas federales sino que ha creado grupos de mujeres suicidas que envía a cometer atentados terroristas con el fin de llevar la guerra, como lo ha prometido, al corazón de Rusia.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.